viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Abelardo Rondón y su respaldo para Nairo Quintana

El ciclista santandereano Abelardo Rondón, uno de los mejores gregarios de la década del 80 y comienzos del 90, salió en defensa del colombiano Nairo Quintana, luego de que Eusebio Unzué, mánager del equipo Movistar, dijera que al de Cómbita le pasó el momento de pelear por las grandes carreras.
Escuchar este artículo

Abelardo Rondón, considerado el mejor gregario del mundo en 1991, se paró en pedales y aceleró a fondo como en sus mejores épocas para cerrar el hueco que abrió Eusebio Unzué, mánager del equipo Movistar, con un fuerte ataque sobre Nairo Quintana.

“Nairo no está con nosotros porque creemos que su momento de pelear por las grandes carreras ya pasó, no por otra cosa. Hace unos años marcaba la diferencia en la montaña, pero han llegado jóvenes muy fuertes”, fueron las palabras de Unzué en diálogo con el diario El Confidencial.

Unzué también sostuvo que “Nairo fue un hombre clave. Nos permitió, durante cinco temporadas, soñar con una victoria en el Tour. Sin embargo, tuvo la mala suerte de toparse en esta década con Chris Froome”.

Y frente a las rivalidades con sus compañeros de equipo puntualizó que “Nairo no tuvo un detalle de compañeros. Nairo debió darle una mano a Mikel cuando lo necesitó en el pasado Tour de Francia. Y es obvio que no quiso. Eso quedó evidenciado en las cámaras”.

Lea también. Análisis: Por qué Nairo Quintana no volvió a ganar carreras importantes.

Pero Rondón, el recordado santandereano que fue el mejor coequipero de ciclistas de la talla de Pedro Delgado, Miguel Induráin, Gianni Bugno, Laurent Fignon y los colombianos Fabio Parra y Luis Herrera, saltó para respaldar a Nairo, el hijo ilustre de Cómbita, Boyacá, y el colombiano más ganador en el ciclismo de ruta.

“Claro que Nairo todavía puede pelear por las Grandes Vueltas. Es de los pocos ciclistas que siempre está en el top 10 de las principales carreras y en la montaña aún se mantiene. Me parece que el ambiente que vivió en los dos últimos años el Movistar le hizo mucho daño”, dijo Rondón.

Y es que Abelardo Rondón, que hizo parte de la generación que abrió las puertas de Europa a los ciclistas colombianos en la década del 80, también estuvo bajo la estructura del Movistar, que antiguamente era Reynolds y después Banesto.

Para el pedalista santandereano, que compitió profesionalmente hasta 1993, “la clave del éxito que tuvimos con Miguel Induráin y Perico Delgado, más que nada era el buen ambiente que teníamos. Existía armonía y a la hora de hablar, se hacía sobre la bicicleta”.

“Con la llegada de Landa, creo que el ambiente empeoró en el Movistar, porque él es un ciclista que habla mucho y en el ciclismo se demuestran las cosas pedaleando”, agregó Rondón.

Lea también. Tras ocho años, Nairo Quintana se despidió del Movistar Team.

¿Qué le espera a Nairo en su nueva escuadra, el Arkéa Samsic de Francia?

“Me parece que el cambio de equipo le caerá muy bien a Nairo. Para mí el debió salir del Movistar hace dos temporadas, pero todavía tiene las condiciones para pelear por cosas importantes, seguramente será más difícil, porque cada día aparecen grandes corredores, pero es imposible negar las condiciones de Nairo”.

¿Nairo necesita un gregario como Abelardo Rondón?

“Yo creo que sí (risas). Ojalá en su nuevo equipo tenga excelentes gregarios. Seguramente no tendrá compañeros del alcance de Valverde o Landa, pero muchas veces es mejor tener compañeros de menor jerarquía, pero que realicen su trabajo como corresponde”.

Por último, Rondón reconoció que “cada vez será más difícil para Nairo, porque aparecen muy buenos ciclistas”.

“Quizá no tenga el despegue de sus primeros años en Europa, pero es un ciclista de clase y nadie puede desconocer sus condiciones”, concluyó el santandereano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad