viernes 07 de mayo de 2021 - 12:00 AM

El árbitro santandereano Juan Carlos Saavedra estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La presencia del deporte santandereano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 está garantizada gracias al árbitro de voleibol playa Juan Carlos Saavedra, quien será uno de los 13 jueces que tomarán parte del evento.
Compartir

Muchas veces se ha dicho que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y para el caso del árbitro santandereano Juan Carlos Saavedra esa frase cabe a la perfección, porque pasan los años y él permanece en la élite de los jueces del voleibol playa mundial.

Justamente, este bumangués de 39 años fue ratificado como uno de los 13 árbitros que tomarán parte de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que se convertirán en sus segundas justas luego de su destacada participación en Río 2016.

Lea también. La espalda, el interrogante de Egan Bernal con miras al Giro de Italia

Ya son 21 años de carrera arbitral, primero en el voleibol piso y después en el playa, donde se ha convertido en uno de los mejores del planeta, con desempeños sobresalientes en los eventos más destacados del ciclo olímpico, entre ellos los mundiales.

“Cuando se llega a ser árbitro internacional, el tema es mantenerse y por eso hay que estar en constante preparación para cumplir con las exigencias; influye la parte técnica, aplicar bien los conceptos, las mecánicas arbitrales, el cuidado personal y las relaciones interpersonales, entre otros aspectos”, sostuvo Juan Carlos, quien toda la vida ha estado vinculado al deporte, primero como jugador de fútbol y microfútbol y después como entrenador, instructor y árbitro.

$!El árbitro santandereano Juan Carlos Saavedra estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Lea también. Los deportistas colombianos no son indiferentes al paro

El proceso para estar en los Olímpicos no es fácil y menos para un colombiano que, en primera medida, no tiene la posibilidad de arbitrar en una Liga Profesional a diferencia de los países europeos que tienen bien estructurados sus campeonatos.

Por eso, en cada certamen, el margen de error no cabe y es indispensable mostrar lo mejor para persuadir a las autoridades que rigen el arbitraje.

Lea también. Manchester City - Chelsea, se citan en la tercera final inglesa de la Liga de Campeones

“La Federación Internacional nos hace un seguimiento de acuerdo a los eventos que participamos, evalúan el trabajo, hacen preselección dos años antes y ya después seleccionan el grupo. No es fácil, pero tampoco imposible. Debemos estar en clínicas, estar muy actualizados con los cambios al reglamento y aplicarlos como corresponde”, sostuvo Saavedra.

Ahora, se viene la recta final de cara a su participación en los Juegos Olímpicos, donde además de reforzar los aspectos teóricos, técnicos y físicos, es indispensable fortalecer la parte mental, porque existe una responsabilidad grande y mucha presión.

Lea también. El santandereano José David Angarita jugará en el voleibol de EEUU

“Son aspectos que hay que tener en cuenta porque es el máximo evento deportivo y es fundamental responder física y mentalmente”, concluyó Juan Carlos, que ya en Río 2016 consiguió arbitrar la semifinal femenina.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad