Durante el Congreso de Cotelco y la lll Convención del sector de Alojamiento que se realiza en Bucaramanga se habló del panorama sobre el sector en el país.

Durante la lll Convención del sector de Alojamiento, que termina este vienes en Bucaramanga, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó el panorama de la ocupación hotelera en el país y los resultados de la Encuesta de Operación Hotelera (EOH) de la asociación.
Así mismo, hizo algunas reflexiones y análisis que destacan los desafíos y oportunidades que enfrentan los establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia.
Por un lado, manifestó Duarte, el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco indica que el porcentaje de ocupación de Alojamientos Turísticos para el primer trimestre de 2024 fue de 55,5% mientras que para el mismo periodo de 2023 fue de 59,9% cayendo 4,4 p.p. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país.
Con respecto a las cifras de resultado de visitantes extranjeros, en el primer trimestre de 2024 se dio un aumento de 14,89 % (+175.672) con respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento de 34,7 % con respecto a 2019, según Migración Colombia. Por otro lado, el Dane indica que para el cuarto trimestre de 2023, el 7,5 % de las personas realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 0,9 p.p. frente al mismo periodo del año 2019 (8,4 %). En total, en 2023 cayó 1,9 p.p. es decir, 379 mil turistas menos que en 2019.
Puede leer: Aumentó la tasa de ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2024, según Cotelco
El presidente ejecutivo de Cotelco agregó que este panorama está atado a la contracción en el consumo por parte de los hogares colombianos; se suman los efectos del IVA y también la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad, confianza y aporte tributario. “Para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Además, la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país.
Revisión del Registro Nacional de Turismo
Hay que recordar que el Registro Nacional de Turismo, permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos, así mismo, es un sistema de información para el sector turístico.
Publicidad
📌Damos inicio a la lll Convención del sector de Alojamiento en Bucaramanga.
— COTELCO (@Cotelcolombia) April 25, 2024
A esta hora se lleva a cabo el acto de instalación en el Hotel Holiday Inn.
¡Bienvenidos!#TransformandoDestinos #RenovandoExperiencias #CotelcoEsMás pic.twitter.com/i8U0JwnCqT
Desde Cotelco se hace un llamado a la revisión robusta del Registro Nacional de Turismo (RNT) y tener en cuenta algunos componentes como:
- Código de conducta, estatutos/reglamento de la propiedad horizontal.
- Verificación previa con entidades territoriales.
- Verificación uso del suelo.
- Régimen de propiedad horizontal autorizando el uso.
- Cargas tributarias locales y nacionales.
- Requisitos desde la operación como la TRA, SIRE – recepción y verificación de la información (seguridad).















