Fenalco advierte sobre los altos costos para las pequeñas empresas si se aprueban medidas como la reducción de la jornada y los recargos nocturnos desde las 6 p.m.

Publicado por: Laura Juliana Flórez
La consulta popular que impulsa el Gobierno nacional, con propuestas enfocadas en temas laborales, ha generado una fuerte reacción por parte de los comerciantes y empresarios del país.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió en una entrevista con La FM, que si se aprueban las medidas planteadas, el impacto económico podría ser significativo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Lea también: ¿Sueña con tener vivienda propia y tiene menos de 28 años? Esto le puede interesar
Entre los puntos más sensibles están la reducción de la jornada laboral, el pago de recargos desde las seis de la tarde y un aumento del 100% en los dominicales. Según Cabal, la implementación de estas condiciones representaría un aumento del 30% en los costos laborales para el sector comercio.
Las pymes, las más afectadas: riesgo de inflación y distorsiones en el mercado
LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA SON AMAÑADAS Y NO APUNTAN A SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA DE DESEMPLEO EN EL PAÍS: FENALCO
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) April 22, 2025
🔴Los mecanismos de participación ciudadana no pueden usarse para sustituir las decisiones del Congreso, cuyos integrantes, valga la aclaración, fueron elegidos… pic.twitter.com/P5AV9HMpYv
Uno de los aspectos que más preocupa a Fenalco es la propuesta de convertir en contratos laborales las prácticas de los aprendices del SENA.
Este cambio, estima Cabal, le costaría a las pequeñas y medianas empresas cerca de 3,6 billones. Para muchas de ellas, este aumento de obligaciones sería insostenible.
“Esto llevaría a que muchos empresarios regresen a la informalidad, simplemente porque no tendrían cómo asumir estos nuevos costos”, afirmó el dirigente gremial. Otra consecuencia posible sería el incremento en los precios al consumidor, como forma de compensar los gastos adicionales. Lea también: Petro plantea usar recursos de 4G y 5G para vacunas, pero enfrenta rechazo del sector
El presidente de Fenalco también advirtió sobre un posible efecto inflacionario si estas medidas se aplican tal como están planteadas en la consulta popular. “No es sostenible para el comercio. Podría generar un entorno inflacionario que afecta no solo a los empresarios, sino también al consumidor final”, explicó Cabal.
Además, señaló que el Gobierno tendría que hacer ajustes en el contenido de las preguntas propuestas, ya que la ley prohíbe que una consulta popular replique artículos legislativos previamente derogados o no aprobados. “Sabemos que habrá cambios. Las preguntas tendrán que habrá cambios. Las preguntas tendrán que ser modificadas durante el debate”, indicó.
Publicidad
Una consulta en el marco de la estrategia electoral

Cabal no solo expresó preocupaciones económicas, sino también políticas. Aseguró que la consulta popular hace parte de una estrategia electoral del Gobierno con miras a 2026, y cuestionó que no haya un diálogo directo entre el Ejecutivo y los sectores económicos. Según dijo, la interlocución se da únicamente a través de congresistas, especialmente aquellos vinculados a las comisiones encargadas de temas laborales.
Por su parte el presidente Gustavo Petro ha decidido llevar sus reformas a las urnas tras varios intentos fallidos en el Congreso. La propuesta contiene cinco preguntas centradas en derechos laborales y temas sociales, y solo podrá llevarse a cabo si recibe el aval del Senado. Luego, la Registraduría tendrá cuatro meses para organizar el proceso. Lea también: ¿Cuánto hay que ganar hoy al mes en Colombia para comprar carro sin ahogarse en deudas?
Para que esta consulta popular sea válida, deberá cumplir con un umbral mínimo de participación de 13 millones de ciudadanos, y que la opción del “si” obtenga la mayoría absoluta. El proceso no solo será complejo desde el punto de vista logístico, sino también estratégico, tanto para el Gobierno como para los gremios empresariales que ya anticipan sus preocupaciones.
*Con información de La Republica
















