Economía
Viernes 03 de julio de 2026 - 03:04 PM

Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025

Aunque Santander logró mantenerse como la cuarta economía del país, tuvo un crecimiento inferior al promedio nacional durante 2025.

Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025 | Marco Valencia / VANGUARDIA
Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025 | Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025, según el Dane. De acuerdo con los datos oficiales, el departamento aporta el 6,4 % al producto interno bruto (PIB) nacional.

Con este reporte, Santander se ubica detrás de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, las zonas de mayor aporte a la economía del país. Pese al resultado favorable, Cundinamarca acecha la cuarta plaza ocupada por el departamento santandereano, con un aporte del 6,3 % del PIB.

En el informe entregado por la entidad se destaca que Santander tuvo un crecimiento por debajo del dato nacional durante 2025. Mientras la economía del país creció un 2,6 % el año pasado, la del departamento reportó una variación del 2,4 %. Puede interesarle: Confirman prórroga de contrato para la administración del Fondo Nacional del Café

En la revisión de las cifras se evidencia que, de las 32 divisiones administrativas y Bogotá, D. C., 12 tuvieron un crecimiento mayor al promedio. Entre estas se destacan la capital del país (3,5 %), Risaralda (3,2 %), Antioquia (3 %) y Tolima (3 %).

Entre los departamentos que presentaron un repunte inferior también se encuentran Meta (2,5 %), Bolívar (2 %), Cundinamarca (2 %) y Chocó (1,5 %).

Asimismo, las regiones que registraron variaciones negativas fueron Casanare (-2,2 %), Arauca (-1,9 %), La Guajira (-1,6 %), Putumayo (-1,3 %) y Cesar (-1,1 %).

Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025 | Gráfico Nelson Caviedes
Santander se mantuvo como la cuarta economía del país durante 2025 | Gráfico Nelson Caviedes

¿Cómo le fue a Santander?

Una de las principales conclusiones del informe presentado por el Dane es que las tres primeras economías regionales aumentaron su participación en el PIB nacional. El caso más notable es el de Bogotá, que pasó de representar el 25,1 % al 25,4 %, una contribución que no lograba desde la pospandemia (2021).

En los datos preliminares de la entidad se evidencia que Santander pasó de una contribución al PIB nacional del 6,5 % en 2024 al 6,4 % en la vigencia anterior.

Publicidad

De los $1.852 billones que alcanzó el PIB nacional en 2025, Santander aportó $119 billones.

En cuanto al PIB per cápita —indicador que representa el valor de todos los bienes y servicios producidos en una zona divididos por su población—, Santander logró ascender una plaza.

Según las cifras del Dane, el departamento tuvo un PIB per cápita de $49,6 millones, mientras que el promedio nacional se situó en $32,3 millones.

Solo dos entes territoriales tienen un mejor reporte: Bogotá ($59,3 millones) y Casanare ($50 millones).

En este informe, Santander logró superar al Meta ($48,4 millones), que en los últimos reportes se encontraba por encima del departamento.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad