Analistas coinciden en que hoy el país se enfrenta simultáneamente a la desaceleración, la inflación y la incertidumbre monetaria, sucesos que impactaron, en lo corrido del 2022, el bolsillo de los ciudadanos y las cuentas de los empresarios.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero
Vanguardia consultó a 15 analistas nacionales y regionales para determinar los 10 hechos económicos del año de Colombia y Santander.
Coinciden en que hoy el país se enfrenta simultáneamente a la desaceleración, la inflación y la incertidumbre monetaria.
En este informe se presentan esos sucesos que impactaron, en lo corrido del 2022, el bolsillo de los ciudadanos y las cuentas de los empresarios.
La inflación

Este fenómeno de aumento generalizo de los precios de productos y servicios, de carácter mundial, pero con una particularidad en Colombia relacionado con el alza de alimentos, es el hecho económico del año.
Según los analistas, la elevada inflación en Colombia afectó el poder adquisitivo, sobre todo de los más vulnerables y pobres.
La alta inflación es uno de los puntos más mediáticos del año, que terminó con un Índice de Precios al Consumidor de dos dígitos y, de acuerdo con las proyecciones, podría empezar a disminuir a mediados del 2023.
Por el lado de esto último, las presiones han sido originadas por mayores costos de producción, condiciones climáticas adversas para la producción de algunos alimentos y presión por combustibles y otras tarifas de servicios públicos regulados.
Respecto a la demanda, un contexto de consumo robusto ha propiciado una fuerte indexación, un mayor traspaso de la depreciación a la inflación y traslado de costos a los precios finales en servicios de restaurantes.
La inflación en noviembre fue de 0,77% en el país (con esta cerró el año), en tanto que en lo corrido del año se ubicó en 11,72% y en los últimos doce meses, en 12,53%. El Dane también evidenció que la inflación mensual de Bucaramanga fue de 0,81%, por encima del promedio nacional (0,77%).
En cuanto a la variación anual, la capital de Santander registró un indicador de 12,90%, por encima del promedio nacional que es de 12,53%. No obstante, Bucaramanga hace parte de las cinco ciudades con menor variación anual en comparación con el resto de las poblaciones del país.
Volatilidad del dólar

La consolidación del dólar como moneda de refugio en momentos de crisis, en especial para las economías emergentes, y la coyuntura de lo ocurrido en 2022, demostró que le hegemonía de la moneda estadounidense está lejos de terminarse.
Colombia experimentó cómo la Tasa Representativa de Mercado fue volátil. El peso colombiano se devaluó frente al dólar, que alcanzó máximos históricos y superó la barrera de los $5.000.
Publicidad
La subida del precio del dólar tuvo dos componentes, según analistas. Por un lado, la política pública y posición del Gobierno Petro frente a la exploración y extracción de minerales e hidrocarburos, que aportan el 60% de las exportaciones colombianas en los últimos años. Por otro lado, el aspecto internacional marcó la agenda impulsada por el alza de tasas de interés en Estados Unidos y el riesgo de recesión mundial.
El peso colombiano respecto al dólar siempre se ha caracterizado por ser una de las monedas más volátiles del mundo, debido a que Colombia es un mercado muy pequeño, donde intervienen pocos agentes. Además, es volátil por el déficit de la balanza comercial, porque depende mucho de lo que pasa con los ‘commodities’. Todo esto hace que haya un déficit comercial.
Aumento de tasas de interés

Para contener la inflación y evitar una desaceleración económica, el Banco de la República se dedicó todo el 2022 a aumentar las tasas de interés con su política monetaria. Y se espera que termine pronto su ciclo de alza, llegando a 12,5%, el punto máximo en 20 años.
La última subida fue en octubre, cuando la junta directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés, llevándola a 11%.
Incluso, fue imperativo que el Emisor continuara con sus medidas para menguar este fenómeno económico. La próxima reunión de la junta del Banrep es mañana, cuando se estipulará la tasa de intervención para cierre de año e inicio del 2023. Centros de estudios y analistas creen que se debe continuar con la senda del alza de tasas.
Esto ha hecho que los préstamos y las compras con tarjetas de crédito sean las más costosas de los últimos años. Según analistas, la economía mundial seguirá volátil en el 2023, lo que, unido a tasas de interés e inflación al alza, harán que inevitablemente el consumo de los hogares colombianos se desacelere.
Reforma tributaria de Petro

Un mes después de que el Congreso aprobó la conciliación, el presidente, Gustavo Petro, finalmente sancionó esta semana su primer gran proyecto: la reforma tributaria, que fue radicada el 8 de agosto y tuvo dos meses de debate, controversias, críticas y adhesiones.
Tiene como objetivo principal destinar los recursos para el gasto social, promete ser progresiva y atacar fuertemente la evasión.
Publicidad
Los artículos más polémicos fueron los impuestos a los hidrocarburos, ya que más de la mitad del recaudo total ($11,16 billones) provendrán de los nuevos impuestos para las industrias extractivas. Otra novedad de la tributaria es que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados también tendrán nuevos impuestos, lo que fue motivo de muchas discusiones en los últimos meses.
Desplome de las criptomonedas

El desplome de la plataforma de criptomonedas FTX conmocionó al ecosistema de las finanzas digitales y dañó gravemente la confianza de los inversores y usuarios. Sin embargo, llegando a fin de año, el colapso puede dejar lecciones de cara al futuro.
El dato es demoledor: el bitcoin ha pasado de estar en 69.000 dólares, su máximo histórico a finales de 2021, a caer hasta unos 17.600 dólares actuales. El precio en general ha caído un 70%.
Publicidad
Minería ilegal en el páramo

Las denuncias del impacto ambiental de la minería ilegal en las zonas de páramo en Santander marcaron la agenda local este año, de la cual ha hecho parte este medio con sus publicaciones. Esta actividad económica es la causante del ‘mercado negro’ del oro que sale del Páramo de Santurbán y de la contaminación de mercurio en el río Suratá y otros afluentes.
Asimismo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios alertó que la falta de delimitación de Santurbán ha aumentado la minería ilegal en la zona, poniendo en riesgo el agua potable de miles de familias de Santander.
Tasa de desempleo en un solo dígito
La tasa de desempleo a la baja del área metropolitana de Bucaramanga fue el hecho económico local. La ciudad tuvo la desocupación más baja de Colombia durante siete meses consecutivos y hoy tiene este indicador en un dígito.
Publicidad
Tras permanecer con la menor tasa desde febrero de este año, ahora el área metropolitana de Bucaramanga pasó al tercer lugar, detrás de Pereira y Manizales. Asimismo, la ciudad está por debajo del promedio nacional, que es de 10,7%.
La disminución del desempleo se entiende por dos razones: primero, porque implica un aumento considerable de la ocupación y en época navideña es relevante porque implica mejores ingresos de las familias. Segundo, porque da cuenta de una reactivación económica que alcanza madurez, porque se alcanzan cifras similares a antes de pandemia.
Los expertos locales consideran que los principales actores de esta tasa baja son los empresarios, que por su esfuerzo han ofrecido puestos de trabajo. Ellos tendrán que trabajar en la demanda y el consumo para consolidarse en los mercados. Los empresarios deben acudir a la mesura y la austeridad en los gastos por los altos costos de endeudamiento y producción.
La apertura de la frontera colombo-venezolana

El pasado 26 de septiembre se dio la reapertura de la frontera con Venezuela por el puente Simón Bolívar para el paso de transporte de carga. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el comercio entre Colombia y Venezuela ya alcanzó los 515,5 millones de dólares, 91% más que el año pasado. Pero la cifra todavía dista de la meta de la cartera de llegar a US$1.000 millones para cierre de año.
La segunda fase de la apertura de la frontera con Venezuela se completará en enero. Desde el primer día de 2023, los tramos viales que conectan a ambos países verán el paso de cualquier tipo de vehículos. Hoy se abrirá la operación por otro punto clave, el puente Tienditas, que conecta a Norte de Santander con el estado Táchira. Si bien la apertura de la frontera es un gran paso, todavía falta camino por recorrer para alcanzar los flujos comerciales de antes de la crisis fronteriza.
De acuerdo con analistas, la reapertura es la oportunidad para convertir a Santander en el gran proveedor del mercado venezolano, eso sí con todas las reglas de pago y las garantías para los empresarios, bajo las circunstancias de un dólar caro.
Precios de la gasolina

El precio del galón de gasolina ha subido $200 mensuales de octubre a diciembre de este año. El Gobierno justificó el incremento porque el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible ya acumula un déficit de $10 billones, y que en un año este podría ser de $40 billones, si no se ajustan las tarifas para cerrar la brecha con los precios internacionales del petróleo.
Lo que no se aumentó fue el precio del Acpm o diésel, para no afectar el transporte de carga y mitigar el efecto que esto podría tener en la inflación, especialmente la de alimentos.
La guerra entre Rusia y Ucrania

Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía se vieron, particularmente, en la generación de mayores niveles de estrés en la logística internacional y más incertidumbre en los mercados. Este hecho hizo también que se examinara el impacto de la crisis energética, que dejó en evidencia el fracaso de las políticas de transición energética europea.
Si bien los precios mundiales del petróleo, el gas y el carbón han venido aumentando desde principios de 2021, se dispararon después de la invasión rusa a Ucrania, lo que llevó la inflación a niveles que no se habían registrado durante décadas en el mundo. Esta crisis sin precedentes tuvo consecuencias tanto para los consumidores como para los gobiernos, lo que limitó la asequibilidad fiscal, la productividad de las empresas y el bienestar de los hogares.















