La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmChamCol, reveló esta semana, con ocasión de los 11 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que de 38,3 millones de dólares en 2012 a 133,7 millones de dólares pasaron las ventas del sector no minero-energético (NME) de Santander a Estados Unidos, en el marco del TLC.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmChamCol, reveló esta semana, con ocasión de los 11 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que de 38,3 millones de dólares en 2012 a 133,7 millones de dólares pasaron las ventas del sector no minero-energético (NME) de Santander a Estados Unidos, en el marco del TLC.
Esto representa un crecimiento de 249 %, según cifras del Dane.
Asimismo, la canasta exportadora ha ganado 33 puntos porcentuales en favor de los bienes NME, al pasar de representar el 18 % en 2012 a 51 % en 2022.
Los principales subsectores NME que han mostrado mayor dinamismo destacan:

El gremio destacó que en 23 % han aumentado las exportaciones totales de Santander a EE. UU. durante el TLC.
A su vez, entre 2012 y 2022, las ventas del departamento santandereano pasaron de 213,8 millones de dólares a 261,6 millones de dólares, respectivamente, presentando un alza de 23 %, según cifras del Dane.

Fuente de las gráficas: Dane.













