Esta obra mejora la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del río Magdalena y ha permitido que en la refinería se reutilicen 7 mil galones al año. La hoja de ruta de la empresa petrolera busca llegar a ser agua neutral en 2045.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero
La refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja celebra este lunes 102 años, con la puesta en operación de su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que mejora la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del río Magdalena.
Esta obra es para continuar la hoja de ruta de la empresa petrolera para ser agua neutral en 2045.
Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetrol, detalló que en la Ptar se invirtieron por lo menos 143 millones de dólares, obra que contó con tecnología de punta para el tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales.

“Sus unidades de última tecnología hacen posible la reutilización de aguas industriales para diferentes procesos, al tiempo que reducen la captación de agua fresca para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en las regiones donde opera la compañía”, dijo Roa.
Por su parte, Carlos Guillermo García, gerente de la refinería de Barrancabermeja, señaló que con esto ratifican el compromiso de Ecopetrol con el cuidado del planeta y de todos los recursos naturales de Colombia, en especial el río Magdalena y la ciénaga San Silvestre.
#EnVivo | Iniciamos el día desde la Refinería de #Barrancabermeja, en visita con nuestro presidente @ricroabar. Conmemoramos los 102 años de este imponente complejo industrial y entregamos una nueva planta de tratamiento de agua que impulsará la protección del río Magdalena. pic.twitter.com/RwKYlGmw2w
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) February 19, 2024
Esta planta también viabiliza proyectos de reutilización del agua hacia otras áreas de la refinería. El año pasado se reutilizaron en esta refinería casi 7.000 galones de agua, algo así como el equivalente a llenar una piscina olímpica cada dos horas, durante los 365 días del año.
Puede leer: Producción manufacturera creció 3,4 % en Santander, pero datos de Bucaramanga son poco alentadores
Con este resultado, la refinería redujo en el segundo semestre de 2023 la captación de agua para uso industrial en más de 850 galones por minuto, promedio mensual, con impacto positivo en los cuerpos hídricos de la ciénaga San Silvestre y el río Magdalena.

Avances en transición energética
La refinería de Barrancabermeja es el centro de refinación y petroquímica más importante del país, con una capacidad de procesamiento máxima de 246 mil barriles de petróleo por día, que son transformados en combustibles, aromáticos, asfalto, varsol, parafinas, aceites lubricantes y polietileno, entre otros productos fundamentales para el sector industrial.
Durante el periodo 2024-2026, la refinería ejecutará inversiones por el orden los 4 billones. Estos recursos estarán enfocados en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios.
Este año mejorará tecnológicamente la Planta de Hidrocracking Moderada, con el propósito de entregar diésel de 10 partes por millón (PPM) de azufre de manera sostenida para todo el país e implementará nuevas estrategias para robustecer la producción petroquímica con el aprovechamiento de su capacidad instalada.














