Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Sacyr canceló prueba de carga en el Hisgaura, tras acuerdo

El Invías, Fondo de Adaptación, la interventoría ETA y la empresa Sacyr acordaron trazar una hoja de ruta única para la etapa final del puente Hisgaura, para lo cual se realizarán mesas de trabajo.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Una vez se realice la prueba, Sacyr entregaría los resultados luego de dos semanas.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La prueba de carga en el puente Hisgaura en la vía Curos- Málaga que había sido programada para el próximo martes 20 de noviembre, fue cancelada por la constructora Sacyr.

La decisión se dio tras la solicitud de la interventoría ETA, de posponer la fecha con el fin de trazar una hoja de ruta única para la etapa final de la obra.

Lea también: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

Según se conoció, luego de una reunión, el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Fondo Adaptación, la constructora Sacyr y la Interventoría expresaron su voluntad para que se desarrollen las etapas propuestas por el Fondo y el Invías que contemplan una revisión y análisis integral al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que esta mida la capacidad real del puente.

Para ello, se desarrollarán mesas de trabajo en las que participen todos los involucrados.

Una vez se conozcan las conclusiones de dichas mesas a más tardar el 29 de noviembre, se remitirán al contratista para que este presente el cronograma de la prueba de carga.

¿Que dice el Fondo?

Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo enfatizó que el propósito no es obstruir el proceso, pero para realizarlo se requieren unos pasos previos que se deben cumplir.

“El objetivo principal es entregar una obra que ante todo garantice la seguridad de los usuarios y, por ende, cumpla con todos los estándares técnicos y de seguridad resguardando así los recursos públicos invertidos”, afirmó.

Le puede interesar: Puente Hisgaura tendría problemas adicionales a la ondulación: Contraloría

De acuerdo con Ortiz Pabón, luego de recibir junto con el Invías, el informe por parte de la interventoría ETA -el pasado miércoles- se planteó una ruta que incluye cuatro pasos.

Primero, la revisión y análisis integral del informe y la prueba de carga por parte del Invías, que mida la estabilidad real del puente. Segundo, una respuesta concreta de parte de la interventoría sobre las observaciones del Invías.

“Así mismo, tener claro el cronograma de la prueba de carga tomando en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el Invías. Por último, se analizarán los resultados de la prueba de carga para verificar que el puente cumple con las condiciones técnicas de seguridad y durabilidad tal como fueron contratados”, anotó Ortiz Pabón.

Es por eso, concluyó el funcionario, que sin cumplir con la ruta no se tendrá la certeza sobre la validez de los resultados con relación a si corresponden con la nueva modelación de la estructura, las cargas y geometrías.

Las pruebas

El Hisgaura, considerado el puente atirantado más alto de Suramérica, inició construcción en el 2014 y cuenta con una inversión de 100 mil millones de pesos, financiado en su totalidad por el Fondo Adaptación.

A pesar de que la obra está lista en su 100%, falta la prueba de carga con la cual se garantizará el comportamiento del puente con respecto a los diseños. Y, por supuesto, la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con el protocolo y el cronograma la prueba consta de dos etapas: estática y dinámica.

La prueba estática consiste en cargar el puente con volquetas y realizar una lectura topográfica del comportamiento de la estructura por efecto de su peso.

En la dinámica, el objetivo es cargar y circular las volquetas realizando lectura de las frecuencias de vibración por el efecto del movimiento.

Lea también: Fondo Adaptación no validará prueba de carga del próximo martes en el Hisgaura

Fondo Adaptación y Contraloría realizaron mesa técnica

Al término de una mesa técnica realizada por el Fondo Adaptación y la Contraloría General de la República, se explicó que de acuerdo con el convenio interadministrativo 014 de 2012 la participación del Invías ha sido la de aprobar los informes mensuales de interventoría, participar en visitas y comités de obra y aprobar la hoja de ruta de cada acta de obra e interventoría.

Con respecto al tema de la iluminación del puente, se aclaró que el contrato prevé que es deber del contratista instalar los elementos de seguridad necesarios y la nueva señalización de tránsito y seguridad vial de acuerdo con la norma vigente.

“El manual de señalización vial 2015 advierte que el diseño deberá cumplir con las características de color y tamaño que se aprecien durante el día, la noche y periodos de visibilidad limitada”, aseveró el gerente del Fondo Adaptación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad