jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Conectividad aérea, la ruta para Santander en negocios y turismo

Es que el potencial económico y turístico del departamento ha sido clave para convertirse en un destino en el que se deban incrementar las rutas, generando así entre empresarios y turistas ahorros de tiempos en los pasajeros.

En los últimos 10 años Santander ha dado grandes pasos en materia de conectividad aérea, de ahí que actualmente cuenta con cinco aerolíneas que ofrecen 13 rutas aéreas nacionales e internacionales.

Esto llevó en que entre enero y abril (últimos datos entregados por Aeropuertos del Oriente) se movilizarán 855.567 personas por vuelos aéreos, el 14,1% más que en el mismo periodo del 2018.

Lea también: Sacyr realiza prueba patológica en el Hisgaura para analizar fisuras en el tablero

“Lo que identificamos es que los vuelos directos se favorecen las conexiones, especialmente para los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de Santander, quienes al tener que transitar por Bogotá les generaba mayores gastos económicos y tiempos”, aseguró Julián Laverde, director Regional de Avianca.

Adicionalmente, el fuerte intercambio turístico ha permitido que la región haya logrado en los últimos 10 años el mayor incremento de las rutas aéreas.

Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, asegura que Bucaramanga con un gran potencial en el tema de negocios e inversión empresarial, por eso se ha convertido en uno de los principales centros de operación de la aerolínea.

“El 80% de los pasajeros del mercado regional que salen y llegan desde el Aeropuerto Palonegro los transporta la ae-rolínea, por eso nos hemos comprometido con facilitar e impulsar el desarrollo del departamento fortaleciendo de manera robusta la red de conectividad”, precisó Ávila.

$!Conectividad aérea, la ruta para Santander en negocios y turismo
Más rutas, más oportunidades
Desde ayer, 14 de agosto, Bucaramanga logró una nuevas conexión aérea directa con Villavicencio, y desde este viernes, 16 de agosto, empiezan a operar las rutas aéreas con Cúcuta, Santa Marta y Cartagena; sin embargo, las aerolíneas proyectan ya abrir nuevas frecuencias a más destinos.
Olga Lucía Barrera, vocera de Cotelco Santander, asegura que el aumento de la conectividad aérea es importante ya que atrae más turistas desde y hacia la ciudad.
En junio, de acuerdo con Cotelco, en el primer semestre el porcentaje de la ocupación hotelera fue de 45,7%, el 1,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Solo en junio fue de 48%, el 4,4% más que en junio de 2018. La tarifa promedio por habitación fue de $171.869 y los mayores visitantes provenían del país, con 82%.
Este resultado es la muestra de que contar con más rutas aéreas, visibiliza más a Santander ante Colombia y el mundo.
Pero el turismo no es el único beneficiado con el aumento de la conectividad aérea, también son los negocios, puesto que los empresarios tienen mayores posibilidades de buscar nuevos relacionamientos comerciales y mercados potenciales para la gran oferta y demanda.
En la ciudad, hay 86.939 empresas activas, y ampliar la oferta aérea les da un ‘mundo’ de posibilidades.
“Todo Colombia es un buen mercado para Santander y tener las nuevas rutas fortalece a los empresarios de Santander que es nuestro mayor propósito, para que tengan nuevos negocios y relaciones para exponerse ante departamentos que anteriormente no estaban en la mira”, aseguró María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidenta de Desarrollo Empresarial de la CCB.
La tarea se ha ido haciendo y el departamento ha logrado llegar a diferentes partes del país en menos de una hora, ahora la labor es de los empresarios, quienes deben mostrar más el potencial empresarial de Santander y mirar mercados diferentes a los locales, desarrollar productos y servicios innovadores, y ganar esa oportunidad de negocios, como dice Sampayo Guerrero.
Ayer, aprovechando la inauguración de la ruta Bucaramanga-Villavicencio de Easyfly, Fenalco Santander y Meta, y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Villavicencio firmaron el Pacto por el Turismo con el que esperan promocionar los dos departamentos a través de diferentes paquetes turísticos.
dato
Desde ayer, 14 de agosto, Bucaramanga logró una nueva conexión aérea directa a Villavicencio con Easyfly, y desde este viernes, 16 de agosto, empiezan a operar las rutas aéreas con Cúcuta, Santa Marta y Cartagena, a través de Avianca.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad