miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Sacyr realiza prueba patológica en el Hisgaura para analizar fisuras en el tablero

Durante tres meses, un perito técnico independiente realiza la prueba patológica en el tablero del puente, con el fin de analizar las fisuras y determinar si son superficiales o profundas que comprometan la seguridad.
Escuchar este artículo

Ante la insistencia del Fondo de Adaptación y el Instituto Nacional de Vías, Invías, la constructora Sacyr realiza la prueba patológica en el puente Hisgaura en la vía Curos- Málaga.

El objetivo es analizar si las fisuras que presenta el tablero en la parte inferior son superficiales o profundas que podrían comprometer la calidad del puente.

También puede leer: Sacyr está obligado a analizar las fisuras del puente Hisgaura en Santander

De acuerdo con Sacyr están haciendo la prueba sin que sea necesaria porque la estructura es segura.

“En todo momento ha quedado garantizada la seguridad, estabilidad y durabilidad del Puente de Hisgaura avalados con los informes y pruebas técnicas tales como los informes de verificación estructural y las pruebas de carga dinámica y estática, cuyos resultados fueron satisfactorios”, dijo la constructora española a través de un comunicado la cual insiste que está demostrado que la estructura esta lista para ser puesta al servicio de la comunidad de la Provincia de García Rovira.

Vanguardia intentó comunicarse con el Fondo responsable de la obra y con el Invías supervisor técnico pero no obtuvo respuesta al respecto.

Vale la pena recordar que la prueba es una exigencia del Fondo a través de la Interventoría ETA para poder recibir el puente y ponerlo en funcionamiento sin el más mínimo riesgo para los usuarios.

Le puede interesar: “Con los diseños originales, el Hisgaura se hubiera caído”: Sacyr

Al respecto, Sacyr asegura que el Puente fue “construido dando cabal cumplimiento al contrato celebrado para el efecto con el Fondo y observando las más altas especificaciones técnicas de conformidad con los requisitos técnicos de dicho Contrato y las normas internacionales aplicables”, dice el documento.

Así mismo señala, “cabe resaltar que esta prueba se trata de una exigencia posterior y no contemplada en el contrato, frente a la cual el contratista ha manifestado acceder siempre que no se condicione a la puesta en servicio de la infraestructura a la comunidad”.

La prueba

De acuerdo con lo señalado por Sacyr la prueba patológica consta de dos actividades. Inspección y análisis.

Un perito técnico independiente será el encargado del desarrollo de las actividades las cuales tienen una duración de 90 días. La prueba inició el pasado 12 de julio.

Los resultados se conocerán 30 después.

Lea también: Sin contratiempos, culminaron las pruebas de carga en Hisgaura

En la inspección de la parte inferior del tablero se hace un análisis detallado mediante equipos de medición indirecta como son los Equipos de Ultrasonidos.

Así mismo, se medirá el pulso ultrasónico del tablero. Es decir, una onda pasará por lo largo del tablero (653 metros) mediendo la velocidad de vibración longitudinal del concreto.

La empresa española asegura que para realizar dichas actividades descritas fue necesario estudiar y analizar cuidadosamente las distintas alternativas, dada la singularidad del puente (atirantado).

“Se ha optado por un sistema especial formado por una plataforma colgante eléctrica de 17,5m de largo, la cual se desplaza a lo largo del tablero, que se adaptan a la parte inferior de la estructura, para permitir el acceso al personal técnico que realizará las labores de inspección por la parte inferior del tablero”, informó Sacyr.

$!Sacyr realiza prueba patológica en el Hisgaura para analizar fisuras en el tablero
Dato
El puente atirantado Hisgaura en Santander es el más alto de Suramérica, con una inversión de 100 mil millones de pesos, recursos del Fondo de Adaptación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad