Colombia
Lunes 27 de julio de 2026 - 05:34 PM

Gobierno designó a Javier Pava como gerente encargado del Fondo Adaptación; Angie Rodríguez sigue en licencia

La decisión se conoce pocos días después de que el presidente Gustavo Petro solicitara declarar insubsistente a Rodríguez.

La vacancia en la gerencia del Fondo Adaptación se mantiene desde el 17 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes // Foto: EFE/ Carlos Ortega.
La vacancia en la gerencia del Fondo Adaptación se mantiene desde el 17 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes // Foto: EFE/ Carlos Ortega.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El Gobierno nacional encargó a Javier Pava Sánchez de la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Lizeth Rodríguez Fajardo permanece en licencia por enfermedad. La designación fue oficializada este lunes 27 de julio mediante la Resolución 1697 de 2026, firmada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

La decisión se conoce pocos días después de que el presidente Gustavo Petro solicitara declarar insubsistente a Rodríguez. Sin embargo, el acto administrativo expedido por el Ministerio de Hacienda deja claro que la funcionaria no fue retirada del cargo, sino que continúa en licencia médica, razón por la cual se hizo necesario designar un reemplazo temporal.

Más noticias: ¿Dónde será la posesión presidencial de De La Espriella en Cali? Opciones y detalles claves

Según la resolución, la vacancia en la gerencia del Fondo Adaptación se mantiene desde el 17 de julio y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. El documento precisa que la incapacidad médica de Rodríguez fue certificada el 17 de julio y reconocida posteriormente por el Fondo Adaptación mediante la Resolución Interna 294 del 23 de julio de 2026.

Ante esa situación, el Ministerio de Hacienda decidió realizar un encargo interinstitucional para garantizar el funcionamiento de la entidad mientras la gerente titular permanece incapacitada.

Más noticias: Ecuador captura a dos presuntos aliados de disidencias de las Farc cerca de la frontera con Colombia

El funcionario designado es Javier Pava Sánchez, quien actualmente ocupa el cargo de director técnico de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación y, además, se encuentra encargado de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Publicidad

En la resolución, el Ministerio de Hacienda señala que Pava reúne los requisitos para asumir de manera temporal la gerencia del Fondo Adaptación.

La designación ocurre en medio de la controversia que ha rodeado al Fondo Adaptación en los últimos días, luego de que Angie Rodríguez hiciera públicas denuncias relacionadas con el manejo de recursos de la entidad y de que el presidente Gustavo Petro solicitara al Ministerio de Hacienda declarar su insubsistencia.

Más noticias: Cayeron los falsos spa donde engañaban a mujeres con ofertas de empleo para explotarlas sexualmente

El documento también recuerda que el Fondo Adaptación está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que el cargo de gerente general corresponde a un empleo de libre nombramiento y remoción, cuyo nombramiento es competencia del presidente de la República.

Además, explica que el encargo se fundamenta en la necesidad de asegurar la continuidad de las funciones de la entidad durante la ausencia temporal de su gerente, mientras se mantiene vigente la licencia por enfermedad otorgada a Rodríguez.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad