miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 AM

“Con los diseños originales, el Hisgaura se hubiera caído”: Sacyr

Según el vocero de Sacyr, el puente está listo desde agosto de 2018, pero el Fondo ha hecho una serie de exigencias adicionales que se han cumplido y aún así, todavía no hay fecha de recibo.

Tres hallazgos fiscales por 8.185 millones de pesos y una apertura de indagación preliminar por 96.725 millones de pesos fue el resultado de una actuación especial de fiscalización de la Contraloría General de la República por irregularidades en la construcción del puente Hisgaura.

“El primer hallazgo fiscal, por 5.670 millones de pesos, es por la ampliación del tiempo de construcción. Esta obra tenía que ser entregada en agosto de 2018 y a la fecha no está en funcionamiento. Adicionalmente tuvo alrededor de tres años de negociación de estudios y diseños, tiempo en el cual se tuvo que cancelar el valor de la interventoría”, informó el contralor delegado para Infraestructura, Sebastián Montoya.

El segundo hallazgo fiscal, por 1.885 millones de pesos, es por el incumplimiento en la construcción de tres puentes para atender los puntos críticos en la vía Curos- Málaga, pero solo se construyó Hisgaura. Judía y Pangote están pendientes.

También puede leer: Sacyr tendrá que analizar fisuras del Hisgaura para comprobar seguridad

“El tercer hallazgo, por 629 millones de pesos, es por el cambio de estudios y diseños del puente por parte del Fondo y Sacyr, lo que ocasionó un detrimento del contrato”, afirmó el Contralor Delegado.

Al respecto, el vocero de Sacyr afirmó a Vanguardia que si existen sobrecostos en la obra será el Tribunal de Arbitramento el encargado de determinarlo y decidir a quién le corresponde asumirlos.

Lea también: El Fondo debería contratar auditoría externa para inspeccionar el puente Hisgaura: SCI

“Este puente desde el inicio de la construcción contó con la participación del Fondo y del Instituto Nacional de Vías, Invías, la interventoría ETA, entre otras autoridades, es decir, nosotros no hemos estado solos. Hay 193 notas técnicas que hacen parte del contrato en las cuales se soporta, autoriza y explica todo durante el proceso de construcción”, aseguró el ingeniero Carlos Rosado.

Incluso, dijo el vocero, los diseños iniciales se cambiaron porque eran idénticos al puente Chirajara. “Si lo hubiéramos construido con esos diseños, el puente se hubiera caído, así de sencillo”, anotó.

Por su parte, el Fondo en su respuesta a la Contraloría asegura haber adoptado diferentes medidas y realizado acciones, tendientes al posible recibo del puente que permitan garantizar que el patrimonio del Estado no se vea afectado y que no se generen costos adicionales al Invías en la operación y mantenimiento del proyecto.

Le puede interesar: Hisgaura: un cuento de nunca acabar

“Así mismo.... ante los perjuicios generados entre otros por la mayor permanencia de la Interventoría, fueron presentados en la demanda de reconvención definitiva presentada ante el Tribunal de Arbitramento”, dice el documento y añade, “aún existen incertidumbres técnicas sobre el comportamiento estructural para lo cual se requiere que se realice una evaluación adicional que permita dar claridad sobre las condiciones reales de la estructura a recibir”.

No más estudios

Respecto a los estudios patológicos solicitados por el Fondo para analizar las fisuras de la estructura, el representante de la constructora dijo que no se van a hacer porque no hay fisuras nuevas que analizar.

“Lo que existe en este momento son huellas de las fisuras anteriores que fueron reparadas. Ya le explicamos al Fondo las razones por las cuales no se requieren estudios adicionales, soportadas por el diseñador del puente que es la compañía EDL en Colombia y un experto internacional”, dijo el vocero quien precisó que el puente está listo para ponerse en funcionamiento desde agosto pasado, pero el Fondo no ha querido recibirlo.

Lea también: Lo preocupante del puente Hisgaura es la durabilidad: Invías

“El puente es una estructura segura, estable y duradera que está listo para ponerse en funcionamiento y cualquier inquietud al respecto se debe dirigir al Tribunal de Arbitramento que está previsto en el contrato y si los árbitros nos dicen que hay algo adicional que reparar, lo hacemos”, anotó el Ingeniero Carlos Rosado, quien añadió que el puente se puede recibir con salvedades como por ejemplo las patologías a las fisuras, o lo que ellos decidan se deba hacer”.

Calidad de la estructura

De acuerdo con el representante de Sacyr en Colombia, las fisuras no comprometen la calidad de la estructura y prueba de ello son los resultados de la prueba de carga.

“Los resultados de la prueba fueron exitosos, así como el informe de verificación estructural que se realizó en diciembre y enero, que fueron avalados por las entidades involucradas y la interventoría”, dijo el ingeniero.

Le puede interesar: Puente Hisgaura, de $100 mil millones, aún no está en uso en Santander

El contrato de obra entre el Fondo de Adaptación y la constructora Sacyr tiene una póliza de estabilidad a partir del recibo del puente por cinco años, tiempo en el que somos responsables de cualquier costo que comprometa la estructura. Además, el Código Civil establece por ley que tenemos que responder cinco años más allá de la póliza. Es decir, que vamos a estar diez años pendientes de lo que pase con el Hisgaura”, anotó.

Así mismo aclaró, que la iluminación del puente (que está pendiente) no está en el contrato, por lo tanto, le corresponde al Fondo definir dicha instalación.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad