martes 15 de agosto de 2023 - 4:00 PM

Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

El concesionario Autopista Magdalena Medio, que inició sus actividades el 1 de diciembre de 2022, indicó que finalizó el 100 % de las obras prioritarias de la Troncal del Magdalena 1. Se trata del proyecto 5G de infraestructura vial en Colombia entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.
Compartir

El concesionario Autopista Magdalena Medio, que inició sus actividades el 1 de diciembre de 2022, indicó que finalizó el 100 % de las obras prioritarias de la Troncal del Magdalena 1, proyecto 5G de infraestructura vial en Colombia, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

A través de un comunicado, la concesión precisó que la finalidad era mejorar las condiciones de la vía para una óptima movilidad y transporte de los usuarios que recorren desde el centro del país hasta la Costa Caribe colombiana.

Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

El corredor vial está diseñado para transitar a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Con la optimización de la infraestructura vial, el transporte de carga, que representa el 63 % de los usuarios que transitan diariamente los 259,6 km entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, no solo podrán disfrutar de una vía segura, sino que conseguirán disminuir los tiempos en sus desplazamientos, significando también la disminución en los costos de operación.

“La culminación de estas obras prioritarias es un hito importante para este corredor vial que fue recibido con más de 8.500 patologías como baches, fisuras y ahuellamientos. Ahora, los usuarios y habitantes de esta zona podrán transitar por la Troncal del Magdalena 1 en menos tiempo y disfrutar de una vía más segura, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el turismo y la integración social”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, gerente general del concesionario Autopista Magdalena Medio.

Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

Fase de preconstrucción

En esta fase de preconstrucción, según la concesión, que culminará en diciembre de este año, además de las intervenciones prioritarias para poner a punto el corredor vial, se ejecutan actividades de mantenimiento rutinario y operación de la vía, y se adelantan los estudios y diseños de detalle, el plan de obras, así como las gestiones prediales, ambientales y sociales que preceden el inicio de las obras.

Lea también: Ya se siente la desaceleración: economía colombiana creció de manera leve 0,3 % en el segundo trimestre de 2023

En qué consistieron las intervenciones prioritarias

Autopista Magdalena Medio detalló que, desde la firma del acta de inicio, se contempló un plan enfocado en implementar obras prioritarias que permitieran modificar el estado del corredor vial y mejorar la conectividad y bienestar de los municipios del área de influencia, así como la seguridad vial para los transportadores de carga y los usuarios de la vía.

Según la concesión, durante la ejecución de las obras, se contó con 13 frentes de trabajo a lo largo del corredor vial, interviniendo por lo menos 8.500 zonas que presentaban baches, hundimientos y ahuellamientos.

Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

También se sustituyeron 1.256 señales verticales que no cumplían con los estándares requeridos, se instalaron 44.802 tachas, se efectuó la demarcación horizontal de 1’287.224 metros lineales, que incluye la señalización de pasos urbanos y zonas escolares; igualmente, se intervinieron 215 obras hidráulicas como ‘box coulvert’ y alcantarillas, y se aplicaron 115.095 metros lineales de sello de fisuras, dejando como resultado un corredor vial en óptimas condiciones para el servicio de los usuarios.

Adicionalmente, como parte de las actividades de mantenimiento rutinario, se realizó la limpieza de 1.551 m3 de tierra originada por derrumbes, de 1.204 obras hidráulicas transversales y 138.000 metros lineales de obras longitudinales tipo cunetas, así como de las más de 4.400 señales verticales instaladas.

“Igualmente, se continúan realizando trabajos de rocería y limpieza en las márgenes y separadores a lo largo y ancho de los 259,6 kilómetros que comprenden el corredor vial concesionado”, dijo el comunicado de la compañía.

Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

Respecto a los puntos críticos encontrados en la vía, Autopista Magdalena Medio indicó que se estableció en conjunto con la interventoría la necesidad de desarrollar estudios adicionales para determinar las acciones a emprender dependiendo de los hallazgos, que serán ejecutados en la fase de construcción.

Próximos pasos

A partir de diciembre de 2023, se iniciaría la etapa de construcción de 146,5 km de segunda calzada, 20 puentes vehiculares nuevos, 8 pasos seguros y 17 puentes para peatones, 8 intersecciones a desnivel, 8 variantes para mejorar la seguridad por los pasos de los centros poblados y cumplir con las exigencias técnicas de velocidad en la vía.

Así como el mejoramiento de 148 km de calzada existente y la rehabilitación de 5,04 km de la vía nacional en el paso urbano del municipio de Puerto Salgar.

Estas obras se construirán en 4 años y permitirán mejorar los niveles de servicio y seguridad para los usuarios, beneficiando al comercio y el transporte de carga con reducciones en los tiempos de recorrido.

$!Culminaron las intervenciones prioritarias en la Troncal del Magdalena 1, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja
Autopista Magdalena Medio S.A.S. es una sociedad conformada por KMA Construcciones S.A.S y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., cada una con el 50 % de participación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad