martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Dian recuperó $9 mil millones por impuesto de venta

La Dian hace seguimiento al cumplimiento de la obligación de facturar, en los establecimientos de comercio, restaurantes y bares.
Escuchar este artículo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, continúa con las acciones de vigilancia a los establecimientos comerciales en el cumplimiento de emitir la factura.

Esta campaña nacional se adelanta dentro de las acciones de Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’.

En Santander, en el año se han cerrado 45 establecimientos de comercio por no facturar o facturar sin el cumplimiento de los requisitos de este documento.

De estas estas inspecciones se han detectado operaciones de fraude fiscal consistente en la venta de facturas para generar costos o gastos. Gracias a los controles adelantados se ha logrado recuperar más de $9.000 millones en impuestos.

Lea también: ¿Sabe con quién quejarse a la hora de viajar?

“La factura es un elemento fundamental de prueba de existencia del cumplimiento de legalidad, no solamente por quien compra sino por quien recauda los tributos que van a las arcas nacionales para satisfacer las necesidades generales”, recordó Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la Dian.

La administración tributaria seccional Santander ha proferido 49 resoluciones de cierre de establecimiento de comercio por irregularidades en la facturación.

En el país, en lo corrido del año, se han proferido 730 resoluciones de sanción, para cierre de establecimiento de comercio por no facturar o facturar sin el cumplimiento de los requisitos.

Sanciones y multas

La Dian recomendó a los contribuyentes facturar sus operaciones y realizar el recaudo y pago del IVA o Impoconsumo para evitar incurrir en las sanciones, contempladas en el artículo 657 del Estatuto Tributario que redundan en cierres de establecimiento de comercio hasta por tres días o sanciones pecuniarias según el monto de los ingresos operacionales del mes anterior.

Los consumidores también pueden efectuar el control de la entrega de la factura o documento equivalente, y en caso de omisión informar a la administración tributaria.

En este 2019, la Dian espera recaudar$157 billones de impuestos de los establecimientos que expiden las facturas.

De acuerdo con Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos, como parte de esta obligación, a la fecha se ha recaudado $152,2 billones.

Recaudo por gestión
De otro lado y como resultado de las jornadas ‘Al Día con la Dian, le cumplo al país’, con corte a 30 de noviembre, se han realizado 119.654 acciones que han permitido el recaudo de $12,16 billones por gestión de cobro, incluyendo los $1.13 billones que pagaron los contribuyentes que se acogieron al Impuesto de Normalización Tributaria.
Lo anterior, frente a los $8.9 billones obtenidos en el mismo periodo de 2018 representa un crecimiento cercano al 37%. A esto se suman $3.1 billones de gestión aceptada, como resultado de las acciones de fiscalización tributaria, frente a los 1.5 billones logrados en el mismo periodo del año anterior.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad