lunes 21 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Diferencias entre gobernador de Santander y alcalde de Bucaramanga pasaron al plano de las regalías

Vanguardia les presenta la segunda parte del informe de regalías de la región en el 2021, con base en los datos suministrados por el Sistema General de Regalías.

Hay un secreto a voces en Santander: entre el gobernador y el alcalde de Bucaramanga hay diferencias políticas e ideológicas. Hasta ahí no hay problema porque es normal que eso suceda en una democracia con pluralidad de partidos y movimientos políticos.

Lo delicado de este asunto es que esas diferencias pasaron al plano de los recursos de regalías. La Gobernación dice que sí invitó a la Alcaldía para la Mesa Técnica de Concertación para la destinación de unos saldos compensatorios del bienio anterior (2019-2020), pero la Alcaldía aseguro que no los invitaron.

La Alcaldía afirma que ninguno de sus proyectos fue priorizado para inversión de regalías, pero la Gobernación afirma que sí ha invertido rubros en el área metropolitana de Bucaramanga.

Entre acusaciones y diferencias, Vanguardia les presenta la segunda parte del informe de regalías de la región en el 2021, con base en los datos suministrados por el Sistema General de Regalías (SGR).

Caso Bucaramanga

En la primera parte de este informe se detalló que lo más preocupante de la gestión de regalías son los 45 municipios del departamento que no han ejecutado las regalías disponibles. Allí el avance es del 0%. Esto representa el 51,72% del total de poblaciones de Santander (87).

Entre los de menor ejecución está la capital, Bucaramanga, que tiene una asignación de $21.305.877 y no ejecutó ni un peso de regalías en proyectos y programas en el 2021.

Asimismo, según el Decreto 290, con el que se incorpora el capítulo independiente de regalías al Plan de Desarrollo de Santander 2020-2023, se incluyeron proyectos que fueron presentados, inicialmente, en las mesas de participación en las siete provincias del departamento, con base en cinco criterios, para ser financiados con asignaciones directas del SGR, recursos que salen de la bolsa regional a cargo del Departamento.

$!Diferencias entre gobernador de Santander y alcalde de Bucaramanga pasaron al plano de las regalías

De los 54 proyectos con asignación directa, no hay ninguno para Bucaramanga. Incluso, tampoco obtuvo recursos, ni presentó proyectos en la Mesa Técnica de Concertación para la inversión de los saldos de fondos regionales disponibles a 31 de diciembre del 2020, realizada el 26 de febrero del 2021.

Diferencias

¿Por qué pasó esto en Bucaramanga? Según el acta final de la mesa, la Alcaldía no asistió, ni envió un delegado, ni presentó proyectos y, por tanto, quedó por fuera de estos rubros, que sumaron $14.541.079.664.

La secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, precisa que Bucaramanga no es un municipio productor, por lo que sus asignaciones son ínfimas en comparación con los municipios productores, como Barrancabermeja. Además, el ordenador del gasto de las regalías de la bolsa regional es el gobernador.

Reconoce que en medio de las asignaciones directas de regalías para Santander y sus municipios están las diferencias políticas entre el alcalde, Juan Carlos Cárdenas; y el gobernador, Mauricio Aguilar.

Nosotros hemos hecho la tarea juiciosa de tener proyectos en fase tres para gestionar recursos, pero no ha sido fácil porque la asignación de regalías es un tema político.
Secretaria de Hacienda, Saharay Rojas.

Precisa que la Alcaldía de Bucaramanga no fue invitada la Mesa Técnica de Concertación para la inversión de los saldos de fondos regionales y que radicaron además, el 7 de febrero de 2021, una carta ante el gobernador de Santander para solicitarle la incorporación de 17 proyectos para la concertación regional del SGR, por un saldo de $224.423.680.562, y de esa forma asignara recursos.

Lea en este enlace la carta que le envió la Alcaldía de Bucaramanga a la Gobernación de Santander.

“Pero la Gobernación nos respondió el 24 de junio con una carta, nos dijeron que los proyectos de Bucaramanga no están priorizados para las regalías directas de la región, que estaban destinadas para el PAE, vivienda, placas huella, hospitales, educación, agro comunidades indígenas, afros y universidades”.

En este link puede encontrar la respuesta que le envió la Gobernación a la Alcaldía.

Respuesta

Sin embargo, la secretaria de Planeación de Santander afirma que a la Alcaldía de Bucaramanga sí se le invitó, según el protocolo del SGR.

Lea en este enlace la carta de invitación para la jornada de elección de alcaldes que participaron en las mesas técnicas de concertación de la inversión de los saldos de fondos regionales disponibles a 31 de diciembre de 2020 y de alcaldes delegados ante el OCAD Regional Centro Oriente.

Hay un tema de iniciativa y ellos no estuvieron en dicha mesa. Pero desde la Gobernación se invierte en el área metropolitana con recursos del Pacto Funcional para el Anillo Vial y regalías para la Facultad de Salud de la UIS en Bucaramanga por $120 mil millones.
Secretaria de Planeación de Santander, Leilyn Yazmin Gómez Ordoñez

Gómez Ordoñez, considera que Bucaramanga por ser un municipio de categoría especial tiene más recursos que municipios de quinta y sexta categoría, incluso que la Gobernación.

En este link puede ver el acta de la Mesa Técnica de Concertación para la inversión de saldos de regalías.

“El gobernador, con base en su Plan de Desarrollo, priorizó las regalías para esos municipios con bajos recursos para cerrar brechas, además la solicitud era para destinar las regalías directas para el PAE de 82 municipios, que es un compromiso de la Gobernación”.

A pesar de estas dos versiones, lo que sí está claro, con base en la información del Sistema General de Regalías, es que Santander y sus 87 municipios se ‘rajaron’ en la ejecución de sus regalías en el 2021.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad