Publicidad

Local
Miércoles 31 de julio de 2019 - 12:00 PM

Durante abril-junio, el desempleo subió en el área

Durnate este periodo, Comercio y Servicios fueron los sectores que generaron más desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana. Se registraron al menos 57 mil cesantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/ VANGUARDIA
Archivo/ VANGUARDIA

Compartir

Archivo/ VANGUARDIA

A pesar de las grandes expectativas que tiene el país en crecimiento económico (la meta del Gobierno es que sea de 3,5% y Banco de la República 3%), el mercado laboral sigue fuertemente afectado, principalmente por el alza del des-empleo que se ha visto en este 2019.

José Antonio Ocampo, miembro de la Junta Directiva del Emisor, afirmó que, de acuerdo con el análisis hecho por la autoridad monetaria, muestra problemas de demanda laboral, relacionados con que la reactivación está un poco lenta, y en esa materia hay un impacto de la migración venezolana, pero es relativamente pequeño, la mejora de esa situación depende de que se acelere el crecimiento econó-mico del país.

Lea también: China abrió las puertas para la importación del aguacate Hass colombiano

Y es que según la Gran Encuesta Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el trimestre abril- junio, en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 57 mil cesantes, es decir, 4 mil más que el año pasado en el mismo periodo.

Para Jorge Navarro, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, existen factores internacionales como nacionales que están afectando la dinámica nacional.

En los internacional, explica que la coyuntura de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual tiene repercusiones sobre los inversionistas y las agencias gubernamentales de los países más grandes, lo cual paraliza la producción y el comercio mundial.

En los factores nacionales, dice Navarro, la salida de los negociadores de las Farc y el proceso de paz, lo que frena las decisiones de inversión en el país.

“Otro factor es que está afectando la dinámica laboral es la baja credibilidad que tiene el país frente al presidente Iván Duque. Con esto no quiero decir que tenga culpa o no, sino que de la percepción de mandato que hay frente a él”, precisó Navarro.

De acuerdo con el informe del organismo, la tasa de desocupación para la ciudad fue de 10,5%, esto significó un incremento de 1,2 puntos porcentuales, pps, frente al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 9,3%; no obstante, tuvo una leve disminución de 0,1 pps con relación al trimestre marzo – mayo de 2019.

Comercio, hoteles y restaurantes, con el 26,3%, y Servicios comunales, sociales y personales, con 22,8%, fueron los sectores que generaron el mayor número de desocupación en Bucaramanga y su área metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad