jueves 06 de junio de 2019 - 12:00 AM

El ‘Plan’ es diversificar la industria en Santander: MinComercio, Industria y Turismo

Para agilizar la formalización empresarial, el Plan Nacional de Desarrollo crea un paquete que busca reducir los costos de ser formal y agilizar los trámites.
Escuchar este artículo

Priorizar la competitividad, la dinamización empresarial, el turismo, la atracción productiva y la diversificación de las industrias en Santander son objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la región.

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, José Manuel Restrepo Abondano a Vanguardia, el objetivo es buscar alternativas que permitirán que la región amplíe sus fuentes de ingresos a la que tradicionalmente ha sido una de sus fuentes más importantes: los hidrocarburos.

También puede leer: Cerca de 4 mil Mipymes recibirán asesoría a 2022

“El ministerio y sus entidades adscritas enfocarán sus recursos para el desarrollo de centros de investigación, industrias creativas, habilidades gerenciales e innovación en industrias y servicios en los sectores educativo, turístico y cultural”, dijo.

Respecto a la polémica por el artículo que pretende aumentar los aranceles a los textiles importados del 15% al 37,9% entre los representantes de las grandes industrias de textiles y comercio, como Analdex y Fenalco que ayer radicaron demanda a los artículos 274 y 275 del PND y los representantes de los pequeños industriales que sí están de acuerdo, el jefe de la cartera aseguró que “aumentar los aranceles es inconveniente para el país porque se aumentarán los precios al consumidor”, y añadió, “para solucionar el problema del contrabando hay caminos alternos dentro de la Ley.

Lea también: Empresa santandereana en camino a la Cuarta Revolución Industrial

Preguntas y respuestas
¿Cuáles son los principales logros de su Ministerio en el PND?
El Plan contempla todo lo que debía quedar consagrado en este instrumento. Los que no forman parte es porque podemos tramitarlos por otras vías como un decreto, una resolución o una Ley independiente.
Estamos trabajando en ello, mediante la búsqueda de un mejor camino. Por ejemplo, lograr más medidas de apoyo para las Mipymes. También para adaptar la legislación que rige el turismo con el fin de apoyar servicios derivados de nuevas tecnologías o para reglamentar el trabajo de los guías de turismo en Colombia.
¿Para Santander qué planes hay?
Ya hemos identificado los sectores específicos de Santander con mayor potencial, como son: el pecuario, confecciones, el agrícola, las cadenas productivas de la carne y el pescado, los alimentos, los productos de café, la maquinaria especial, el equipo médico y quirúrgico y los productos metálicos para uso estructural, de acuerdo con las apuestas productivas de bienes priorizadas por el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con base en el trabajo adelantado por las Comisiones Regionales de Competitividad y el Comité Técnico Mixto de Desarrollo Productivo.
¿Qué se plantea para el turismo?
Desarrollaremos el turismo, simultáneamente, en varios frentes: el institucional, el de los destinos, el de la oferta, el de la infraestructura, el de las empresas, el del capital humano y el del turismo interno.
El sector recibirá recursos adicionales por concepto del impuesto al turismo para financiar proyectos de infraestructura y competitividad.
Se crearon los Proyectos Turísticos Especiales, PTE, que son grandes iniciativas para sitios de alta importancia estratégica por su ubicación geográfica, su vocación turística, los valores culturales, ambientales y sociales, así como por el tema de la conectividad.
¿Cómo aumentar la formalidad empresarial?
La formalización debe ser un proceso sencillo y económico, de tal manera que los empresarios se sientan motivados a acogerse a las exigencias de la ley, para que se integren a la economía nacional.
El PND crea un paquete para reducir los costos de ser formal y agilizar los trámites. Trabajamos para mejorar la relación costo beneficio del proceso.
El registro mercantil será menos costoso y más sencillo, al incluir entre los criterios que definen las tarifas de inscripción y renovación el ingreso de las empresas. El año pasado simplificamos el trámite y eliminamos los costos asociados al Registro Nacional de Turismo, lo que nos ha permitido aumentar en un 30% el número de operadores inscritos.
Además, la campaña Estado Simple, Colombia Ágil cuenta ahora con una herramienta adicional de Facultades Extraordinarias para que el Presidente de la República simplifique o suprima trámites.
¿Qué pasará con el aumento de los aranceles a los textiles?
Consideramos que estos artículos son inconvenientes para el país porque aumentarán los precios al consumidor, incentivarán el contrabando y afectarán el acceso a materias primas.
Existen mecanismos para corregir las distorsiones o prácticas desleales. Tenemos los medios y las instituciones para ejercer las medidas de defensa comercial establecidas en la OMC.
Sobre las demandas de Analdex y Fenalco, corresponderá a la Corte Constitucional evaluar la exequibilidad de lo aprobado. Ya estamos trabajando en la implementación de los artículos y, al mismo tiempo, tenemos en marcha un plan de trabajo integral para el sector textil y de confecciones con nueve acciones encaminadas a aumentar la productividad interna y desarrollar el comercio exterior.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad