viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Empresas de Santander buscan robustecer su oferta exportable

Uno de los objetivos es que las empresas de la región que exportan compartan costos logísticos y de promoción internacional.

¿Sabía que una pyme que exporta podrá tener hasta 41% más ventas que las empresas medianas que no lo hacen?

No obstante, en materia de exportaciones, Santander siempre ha ido en la parte de atrás de la línea. Su participación solo representa el 2,1% de las ventas en el exterior en el país.

De hecho, en el 2018, excluyendo petróleo y sus derivados, las exportaciones del departamento sumaron US$224 millones FOB, el 8,9% menos que en el 2017.

Lea también: Santander sigue estático en sus exportaciones

Con el fin de mejorar las exportaciones y robustecer su oferta, un grupo de empresarios de la ciudad se capacitaron para fortalecer la estrategia de acceso a mercados internacionales, mediante acciones conjuntas con otras empresas y consolidar alianzas.

En la iniciativa, apoyada por ProColombia, participaron compañías de cadenas como Metalmecánica, Industrias 4.0, Sistema Moda y Agro.

“Durante el taller se presentó la metodología de la herramienta Consorcios de Exportación y se construyeron anteproyectos, que son el origen de los consorcios. Hubo ideas interesantes de asociatividad en Metalmecánica, en cuanto a maquinaria agrícola, y en Sistema Moda, dado que algunas firmas están viendo la posibilidad de unirse para seguir posicionando, a nivel internacional, la ropa infantil santandereana”, aseguró Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien complementó que estas reuniones son clave para fortalecer las relaciones con los aliados en esta región.

Programa 3E
ProColombia y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, diseñaron el 3E Programa Empresas Excelencia Exportadora, una herramienta de socialización con los empresarios santandereanos para que internacionalicen sus productos.
“Esto se trata de una intervención estratégica a empresas interesadas en evaluar, mejorar e innovar su modelo de negocio que les permita dinamizar y mejorar su competitividad en el exterior”, señaló ProColombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad