viernes 23 de agosto de 2019 - 4:50 PM

En Bucaramanga se reabrió el Consulado de México

En su paso por Bucaramanga para reabrir el Consulado de su país en la ciudad, la diplómatica habló con Vanguardia de la historia de los dos países, del empoderamiento de la mujer colombiana y de la agenda de trabajo con el Gobierno del presidente Duque.

Con una notable pasión por la historia, la que le ha ayudado a entender el presente y actuar en él, Patricia Galeana, embajadora de la República de México en Colombia, destaca la importancia de conocer de dónde venimos. “Todos somos pasado y el pasado vive en nosotros”, enfatiza.

En su carrera ha dejado una gran huella, es Historiadora, Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y fue catedrática de la Universidad Externado de Colombia. Autora de 15 libros, coordinadora de 326 obras y prologuista de 70 obras de historia política, diplomática y de género.

Vino a Bucaramanga para reabrir el Consulado de su país en la ciudad, después de nueve años. Destacó que el objetivo es el de fortalecer aspectos culturales, académicos y comerciales entre los habitantes de Santander y Norte de Santander con México.

Lea también: Poetas de Santander, Colombia y el mundo recitan en Bucaramanga

Siempre ha resaltado el papel de la historia para el desarrollo de los países, ¿qué es lo más importante de ese valor histórico?

“Para cualquier tema nosotros tenemos que conocer sus antecedentes y eso es la historia. Para resolver un problema tenemos que ver cómo se originó, es un conocimiento necesario que ayuda a entender el presente y actuar en él. Yo soy una apasionada de la historia, llegué a eso gracias a que tuve grandes maestros y maestras que me enseñaron la importancia de conocer lo que había pasado antes y por eso creo que debe seguir siendo así. Somos historia, estamos tejidos de historia, nuestro ser nos lo da la historia. De otra forma no nos podríamos definir porque todos somos pasado y el pasado vive en nosotros, queramos o no.”

También ha defendido el papel de la mujer en la historia, ¿cómo lo ve ahora?

“A mí me encanta ver a la mujer colombiana empoderada. Creo que si bien hay temas jurídicos en los que se puede avanzar como se ha avanzado en México, en la práctica veo más empoderadas a las colombianas. Las mexicanas hemos logrado avances jurídicos, pero apenas el 16% de los municipios totales del país están encabezados por una mujer. Tenemos que ir luchando tanto por el marco jurídico como por políticas públicas que logren romper algunos atavismos patriarcales que subsisten, además de una nueva educación que desde preescolar hasta posgrado inculque esa nueva mentalidad.”

Le puede interesar: Vacantes laborales, pocos profesionales especializados

¿Cuáles son esos puntos a trabajar con el Gobierno del presidente Duque desde la Embajada, y ahora del Consulado en Bucaramanga?

“México y Colombia han tenido lazos históricos desde el inicio de su vida independiente. Han estado unidos a lo largo de estos años, no solo por las coincidencias en la historia sino por los problemas que enfrentan hoy en día. Por eso es fundamental la relación estratégica entre los dos países. Vamos a trabajar en cuatro áreas: económica y comercial, seguridad y justicia, cooperación científica, educativa y cultural, y migración y asuntos consulares.

Precisamente pensando en ese último punto es que se trabajó para la reapertura del consulado aquí en Bucaramanga.”

¿Cuál es la importancia de que Bucaramanga tenga nuevamente Consulado de México?

“Bucaramanga es un lugar para las inversiones, es un punto estratégico para reactivar el comercio entre los dos países. Debemos actualizar los números, hacer un nuevo censo, pero según los últimos datos aquí hay más de medio centenar de mexicanos registrados, y seguramente están sin registrar muchos más. Tener un consulado aquí nos brinda esa extensión de protección, de apoyo a los mexicanos que han hecho de Colombia su segunda patria.”

¿Cuáles serán los puntos más importantes a trabajar?

“El tema cultural nos importa mucho. Los santandereanos tienen un festival de cine muy importante y nosotros en México estamos en un momento de auge del cine nacional, tras Roma y otras obras. Creemos que ahí puede haber mucha innovación, igual que en temas de diseño, gastronomía, artes, todas esas áreas en las que podemos hacer un intercambio cultural hacen parte del enfoque principal.”

Lea también: Google homenajea al mexicano que inventó los Nachos

¿Y el tema de las relaciones comerciales?

“De toda Latinoamérica al país que van más mexicanos es a Colombia. En la Unam, por ejemplo, la mayoría de estudiantes latinos son colombianos. Colombia es el tercer socio comercial de México en América Latina después de Brasil, y en turismo también hay una gran oportunidad.

En Santander, ya hay un hermanamiento entre el sector floricultor y su similar en Veracruz, México; seguro que con la reapertura del Consulado se va a fortalecer cada vez más. Y en otras áreas hay muchas más oportunidades, no solo de intercambio comercial sino turístico.”

Con México, nosotros estamos importando y exportando tecnología, sobre todo en temas de salud e innovación. ¿Se fortalecerá también ese campo?

“El futuro para el desarrollo de nuestros pueblos es lograr estas cadenas de valor, estos cluster, y también la innovación tecnológica. Ahí tenemos una gran oportunidad de desarrollo, sobre todo para los jóvenes. Esa es la verdadera revolución y se debe fortalecer en el sector educativo. Precisamente habrá una reunión de rectores de México y Colombia en el primer semestre del año entrante para trabajar en calidad educativa, innovación tecnológica y convalidación de estudios. Eso nos interesa mucho promoverlo aquí y allá.”

¿Cuáles son esos trámites qué podría hacer un santandereano en el Consulado?

“Bueno, tendrá todo el apoyo con el tema de la visa, por ejemplo si quiere viajar a México a visitar o para trabajar. O si quiere invertir o quiere formar una empresa con un colega mexicano, allí se prestará ayuda. Y desde luego todas las actividades culturales que se desean llevar a cabo.”

reapertura del consulado
Tras nueve años cerrado debido a la muerte del anterior cónsul, el pasado 1 de agosto se reabrió el consulado de México en Bucaramanga con la presencia de la embajadora del país azteca en Colombia, Patricia Galeana.
La oficina estará a cargo de Jorge Gómez Duarte, médico cirujano y exrector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y estará ubicada en Cañaveral en la Carrera 20# 32-43.
Gómez Duarte afirmó que se van a consolidar unas líneas de trabajo en Cultura, Academia y Comercio y que se fortalecerán los vínculos entre los habitantes de Santander y Norte de Santander con México.
Para acudir al consulado en la ciudad es necesario solicitar una cita al número 3105734732.
Colombia y México trabajarán en las áreas económica y comercial, seguridad y justicia, cooperación científica, educativa y cultural, y migración y asuntos consulares.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad