jueves 07 de julio de 2022 - 12:00 AM

Habrá freno para pilotos de ‘fracking’ en Santander y la minería en el páramo de Santurbán: próxima Minambiente

Vanguardia conversó con la próxima Minambiente, Susana Muhamad, sobre los temas álgidos de la cartera para Santander.

María Susana Muhamad González será la nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Así lo anunció Gustavo Petro, presidente electo, este martes.

Muhamad es ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Ha trabajado en multinacionales como Shell.

También fue secretaria de Ambiente de Bogotá en la Alcaldía de Petro. Asimismo, fue secretaria General de la Alcaldía Mayor. Desde 2020 se desempeñaba como concejal de Bogotá por el movimiento Colombia Humana.

‘Fracking’

En diálogo con Vanguardia, la próxima ministra de Medio Ambiente confirmó que su cartera y el Gobierno Petro analizan cómo suspender los proyectos pilotos de ‘fracking’ Kalé y Platero, en el municipio de Puerto Wilches (Santander).

Con esto se cierra la puerta al ‘fracking’ en el país. “Nosotros, en general, queremos avanzar hacia una transición energética, con la que buscamos no depender más de combustibles fósiles, y empezar a tener alternativas de energías renovables, es decir, una canasta energética más balanceada para afrontar el cambio climático”.

Muhamad insistió en que no tiene sentido, en un espectro macro de política pública, entrar a una explotación potencial de una técnica que tiene altos niveles de incertidumbre por sus efectos en el territorio, que lo único que haría es alargar la decisión de transición energética y la dependencia a combustibles fósiles, dejando grandes impactos en esas zonas.

El pasado 2 de junio Tribunal Administrativo de Santander tumbó tutela que suspendía licencias ambientales de fracking en Puerto Wilches. Así las cosas, podrá reanudarse el proceso.

Como segunda razón, la ministra de Medio Ambiente designada señaló que los pilotos de ‘fracking’ incumplen las recomendaciones de la Comisión de Expertos en aspectos claves como la licencia social. “Sabemos que hay un gran movimiento de oposición local a la realización de estos pilotos y a esa alternativa de desarrollo para el Magdalena Medio, que también tenemos que contemplar”.

Muhamad agregó que, parte del compromiso en el Programa de Gobierno, se debe respetar a las comunidades y escuchar sus voces. También, según la próxima jefe de la cartera ambiental, no hay claridad sobre el conocimiento y estándar científico de los pilotos. “Se debe trabajar, si era un piloto científico para probar impactos, debería haber pares académicos independientes, que pudieran evaluar en un proceso serio. No vemos eso”.

Puntualizó que un piloto de dos pozos no medirá realmente los impactos del ‘fracking’ en mediano y largo plazo, “esto es lo que realmente nos preocupa, para que al final tengamos 20 mil pozos, cada uno con una vida útil de cuatro a seis años, y dejemos el territorio arruinado”.

Insistió en que lo mejor para Colombia es buscar alternativas para alargar la vida útil de los combustibles fósiles, mientras se hace la transición energética.

“Estamos en pleno empalme para desarrollar ese camino, tenemos reunión con la Anla, con el sector de minas y energía, Ecopetrol. Esperamos decirle con claridad a la Anla que no avance en el otorgamiento de la licencia ambiental para el piloto de Platero y que permita que el nuevo Gobierno evalúe esto de fondo”.

Lea: Exportaciones de Santander crecieron 11,5% en los primeros cinco meses del 2022

Santurbán

Sobre los proyectos mineros en el páramo de Santurbán, la nueva jefe de Minambiente sostuvo que, en lógica de cambio climático y ordenar el territorio alrededor del agua, se tiene que estudiar la complejidad del ecosistema de páramo y generar las medidas que protejan su capacidad de producción hídrica para Santander.

“No es lógico avanzar en una explotación de las magnitudes que propone Minesa para sacar oro en un ecosistema, delimítelo donde lo quiera efectuar, si se sube unos metros más o unos menos, sin ver cómo funciona de manera completa dicho ecosistema, que también tiene un soporte en el bosque alto andino”, explicó Muhamad.

Precisó que otra situación viven los pueblos y municipios que tienen una explotación minera artesanal, con quienes se debe concertar trabajo y medidas sobre esa actividad, “pero nuevas explotaciones, y menos en la magnitud de Minesa, no son viables en un programa que indica organizar el territorio alrededor del agua”.

Contaminación

Ante las denuncias que reveló recientemente la Unidad Investigativa de Vanguardia sobre la contaminación con mercurio y otros químicos de los ríos Vetas, Suratá, Charta, así como las quebradas El Salado, Pajaritos, Móngora, Páez, Angostura, La Baja, Monsalve, y 35 lagunas del complejo léntico regulador del Páramo de Santurbán, que deja la minería ilegal, Muhamad afirmó que, a pesar de no tener conocimiento a profundidad sobre los hechos, habrá reunión con el Comité del Páramo de Santurbán para tratar este tema.

“Es muy grave esta denuncia y esto no nos puede llevar a una posición de que si hay una explotación ilegal, entonces la respuesta sería una minería ‘legal’ que supuestamente mitiga los impactos”.

Posición de Ecopetrol

“Actualmente en Ecopetrol tenemos dos contratos suscritos y vigentes con la ANH para la ejecución de los PPII y una licencia ambiental en firme para el proyecto Kalé, de los cuales se derivan obligaciones legales para la compañía que debemos cumplir. Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y, en ese sentido, acatará las definiciones a que haya lugar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad