viernes 17 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Plantean cinco soluciones para mitigar el impacto del salario mínimo en las pymes en Santander

El director de la UIS en Barrancabermeja invita a los gobiernos nacional, departamental y municipales a diseñar una gran estrategia para afrontar el impacto del incremento del salario mínimo para el 2022 en las pequeñas y medianas empresas de Santander, que tenga en cuenta las exportaciones, alivios tributarios y atraer inversiones extranjeras.
Compartir

La razón, son los más vulnerables en el mercado laboral y no tienen el músculo financiero para enfrentar los aumentos para el próximo año.

Javier Orlando Acevedo, magíster en Administración de Empresas y director de la UIS en Barrancabermeja, señala que entre el 95% y el 98% del tejido empresarial de la economía santandereana son pequeños y medianos empresarios.

Preocupaciones

“Interesante que suban el salario mínimo, pero en el caso de las ciudades intermedias como Bucaramanga esos pequeños empresarios, que tienen entre uno y cinco empleados, o los medianos, entre 10 y 50, tendrán más gastos”, dice Acevedo.

Pone este ejemplo: como se subió el 10,07% y se multiplica por 10 empleados, es como si el empresario estuviera pagando otro adicional el próximo año.

Su preocupación es que fabricantes y proveedores aumenten los precios de sus productos, que esos pequeños empresarios no incrementen sus ventas y que sea más difícil generar empleo.

Propuestas
Ante este panorama para el 2022, el director de la UIS de Barrancabermeja, propone cinco puntos como una gran solución en Santander.
“La Gobernación se debe unir con las alcaldías, la academia y los gremios para planear y diseñar urgentemente una estrategia articulada”, afirma el académico.
1. El Gobierno departamental y los municipales deben hacer una disminución en los impuestos o alivios tributarios para las empresas.
2. La estrategia tiene que enfocarse en el incremento de las ventas. Hay varias actividades que se pueden implementar como ruedas de negocios, crear la marca Santander, atraer inversionistas extranjeros o nacionales para que compren productos locales y fomentar la capacitación en mercadeo en redes sociales.
3. Los pequeños y medianos empresarios tiene la posibilidad de exportar. En Santander se adolece de un programa estable, eficiente y eficaz para hacerlo.
4. Procurar que la formalización empresarial sea menos costosa. Las dos cámaras de Comercio de Santander tienen la responsabilidad de bajar los costos y hacer los trámites más ágiles.
5. Hacer una gestión conjunta entre gobiernos nacional, departamental y municipales para formular una estrategia de exportación, en especial los productos de la agroindustria como el café, el bocadillo, el cacao, las telas y los huevos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad