domingo 27 de noviembre de 2022 - 11:17 AM

Pocos oferentes para los mejoramientos viales de Zapatoca - Barichara y San Gil - Mogotes, ¿qué pasó?

Expertos cuestionan la poca pluralidad de oferentes en esta licitación pública que está dividida en dos partes, para un total de $237.935 millones.

La Gobernación de Santander destinó $237.935.720.051 para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial para conectar los corredores Barichara- Zapatoca, San gil - Gonzaga- Santa Rosita, la transversal San Gil - Mogotes- La Rosita, y San Gil- Mogotes - San Joaquín - Onzaga.

Esta licitación pública superó la fase de presentación de ofertas y ahora pasó a la fase de selección de oferentes. Se estima que la firma del contrato sea el 15 de diciembre de este año.

Sin embargo, por la cuantía y relevancia de esta obra pública para el departamento se esperaban más pluralidad, solo se presentaron tres. Así se dio a conocer el pasado 23 de noviembre en la apertura del sobre e informe de presentación de ofertas. ¿Quiénes son?

Consorcio Conexiones Viales Santander, de San Jacinto (Bolívar)

Consorcio Vías San Gil, de Valledupar (Cesar)

Consorcio constructor G.M. Santander, de Morroa (Sucre)

Sobre este hecho, el ingeniero Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, preguntó: “¿El proceso no llamó la atención de oferentes de Bogotá o Medellín o Bucaramanga, según publicación? Las ofertas se originaron en San Jacinto, Valledupar y Morroa. ¿Qué pasó? Esperemos que la pluralidad mejore para la reciente convocatoria del Anillo Vial Externo”.

A los cuestionamientos se sumó Oscar Hernández, experto en datos y gobierno abierto, de Open Contracting, quien afirmó: “Desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo. Van varias banderas rojas en procesos de contratación críticos para el desarrollo vial de Santander. Lo que no se contrate bien hoy será un desastre mañana. Y luego nadie responde”.

Lea: Vías troncales y terciarias, la oportunidad para ‘desatrasar’ la infraestructura de Santander

La obra

La licitación está dividida en dos partes. La primera es la construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura vial entre Barichara y Zapatoca. Con una inversión de $147.935.994.827,62 y un plazo de ejecución de 84 meses.

La segunda parte para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de las carreteras San gil – Gonzaga – Santa Rosita, la transversal San Gil – Mogotes- La Rosita, y San Gil- Mogotes – San Joaquín – Onzaga. Tiene una inversión de $89.999.764.359 y un plazo de 60 meses.

Hay que recordar que hace un año se firmó el convenio para pavimentar la antigua ‘ruta del petróleo’ en Santander: Zapatoca - Galán - Barichara. “La histórica vía de 55 kilómetros por la que era transportado el crudo desde Santander hacia el interior del país será recuperada y recibirá asfalto”, se dijo en ese entonces.

Asimismo, a principios de octubre de este año, la Gobernación anunció este proceso de contratación para el mejoramiento de la vía Zapatoca - Galán - Barichara, una obra del Pacto Funcional Santander, asegurada por medio de las vigencias futuras, que comprende 55 kilómetros y beneficia a 17.000 habitantes.

“Siempre he dicho que las vías son el progreso y desarrollo de nuestros territorios, las familias betulianas, de Zapatoca, San Vicente de Chucurí sin duda van a ver el gran beneficio porque serán unos corredores de mayor crecimiento turístico y económico”, señaló la Administración departamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad