martes 17 de noviembre de 2020 - 10:20 AM

Por lluvias, Isagen realizará vertimiento en el Embalse Topocoro de Hidrosogamoso

Ante el incremento de lluvias en la cuenca del río Sogamoso, el nivel del embalse llegó a su cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar, msnm, por lo que al mediodía de este martes 17 de noviembre se realizará un vertimiento controlado.
Escuchar este artículo

“Con caudales que han superado los 2.500 metros cúbicos por segundo (m3 /s), debido a la segunda temporada de lluvias en el país, los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, han copado la cota máxima (320 metros sobre el nivel del mar) del embalse Topocoro, por lo cual, a partir del mediodía (12:00 m.) de este 17 de noviembre de 2020, se realizará vertimiento controlado de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”, informó Isagen en un comunicado.

La empresa explica que aunque el embalse ha soportado estos caudales y ha evitado que se produzcan situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central, “el nivel en las últimas horas obliga a la apertura de compuertas, siguiendo los protocolos de seguridad, para evitar situaciones de riesgo en las comunidades aguas abajo de la presa Latora”.

Por tanto, la Hidroeléctrica hace un llamado a la comunidad aledaña al río Sogamoso, para que esté atenta ante la apertura de las compuertas pues esto genera un incremento importante en el nivel del río.

“Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora; estar muy atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso; evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso; movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río”, añade el comunicado.

Al respecto, César García, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, pidió cautela a propios y visitantes de la zona ante la posibilidad de vertimientos.

“El río Sogamoso ha crecido por las precipitaciones. Consideramos que los habitantes de la zona deben prevenir ante cualquier eventualidad; no descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río; cuidar a sus niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas”, dijo García.

Según la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, hay 29 municipios que han decretado calamidad pública por temporada de lluvias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad