sábado 13 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

¿Por qué ha aumentado tanto la factura de mercado en Bucaramanga?

El aumento de los precios ha afectado desde al campesino que ha repagado los insumos de producción, hasta al consumidor final quien ha visto un alza en lo que paga por el mercado.

Los precios de los productos de la canasta familiar se han visto reflejados de manera significativa en el bolsillo de los santandereanos.

Muchos se quejan de que con el mismo dinero que gastaban antes, no alcanzan a comprar la misma cantidad de productos. Y si la compra es la misma, la factura, sin duda, marca un importante aumento.

En el caso de los establecimientos, algunos de los restaurantes se han dado a la tarea de informarles a sus clientes sobre el aumento de los precios en el menú, mientras que otros, por el contrario, han optado por mantener los precios, pero disminuir las porciones.

Lea también: En diciembre, los precios de la carne llegarían a $15 mil la libra

Pero, ¿a qué se debe esto? Vanguardia consultó para conocer los motivos.

En el caso de los campesinos, quienes son los que inician la cadena de producción, según Doris Ardila Rodríguez, cultivadora de la vereda Bolarquí, corregimiento 2 de Bucaramanga, se han visto seriamente afectados por el aumento en el costo de los insumos como abonos, fumigaciones, concentrados y maíz, entre otros.

“El aumento se da porque los costos de producción han aumentado demasiado, si antes un bulto de abono valía unos 75.000 pesos, ahorita está en 140.000 o 150.000 pesos”.

Según Doris, los pequeños productores de su vereda han tenido que acabar con el negocio de gallinas y pollo blancos “porque no les da la base”.

Lo más preocupante es que la tendencia parece ir hacia un alza mayor de los precios, pues a menor producción, mayor el costo de los productos.

“La producción en el campo no se mantiene, se va a ir bajando cada vez más. Tenemos que abonar por ejemplo árboles cítricos, aguacates, café, pero si se echaba una libra de abono por árbol, este año solo echamos 200 gramos, esto se reflejará en la baja de producción, por ejemplo, para el otro año”.

Para el caso de los restaurantes, el dueño de un negocio ubicado en el sector de Sotomayor, en Bucaramanga, les informó a sus clientes que “debido a la crisis logística global, los precios de todos los productos en el mundo están aumentando rápidamente. Inevitablemente, los precios de algunos elementos del menú en nuestro restaurante subirán a partir de la próxima semana”.

Le puede interesar: En octubre, los hogares colombianos compraron 4,2% más

“No queríamos subir el precio porque entendemos que todo el mundo estaba en una situación difícil, pero les pedimos que comprendan que inevitablemente hemos subido un poco el precio de los alimentos debido al aumento excesivo del costo de los ingredientes (entre 1.000 pesos y 2.000 pesos) (...) Les pedimos que comprendan este aumento de precio”.

En un sector popular como el barrio La Feria, un restaurante de llanera optó por mantener los precios, pero disminuir las porciones, debido al alto precio de la carne.

Cabe recordar que si bien la libra de carne de res en este momentos está en $12.500, se prevé que para diciembre alcance los $15.000 debido al decreto 1.500 de 2007 que genera conflictos por las exigencias de las cadenas de frío de alta complejidad.

Según cifras del Dane, con un 0.46%, Bucaramanga estuvo entre las ciudades con mayores incrementos en los precios en el décimo mes del año... Y todo apunta a que seguirá creciendo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Yuriana Calderón Alsina

Periodista Universidad de Pamplona. Periodista Judicial de Q’hubo Bucaramanga desde 2008 hasta 2019, miembro del equipo web de Vanguardia desde 2019. Cronista.

Reconocimientos: ganadora Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey 2019, categoría ‘Mejor trabajo audiovisual para Internet’; ganadora Premio Semana -Grupo Argos 2021, mejor reportaje gráfico; ganadora Concurso Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey 2021, categoría ‘Mejor crónica o reportaje en prensa’.

@YurianaCalderon

ycalderon@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad