viernes 12 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

En octubre, los hogares colombianos compraron 4,2% más

Con cinco fines de semana, un Día sin IVA, la semana de receso y Halloween, el gasto de los hogares en octubre siguió creciendo.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la consultora Raddar, en el octavo mes del año, los hogares gastaron $67 billones, con un crecimiento del 9% frente al mismo mes del año pasado. En términos reales fue de 4,2%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020 y con una inflación de 4,6%.

Este comportamiento se debe a una mayor colocación de créditos, que fue 52,4% más alta que en 2021 y 28% más que en 2019. “Esto demuestra que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de disponible que tengan las familias”, reiteró Raddar.

Las canastas de consumo que mejor dinámica registraron fueron moda y electrodomésticos, en medio de menores restricciones y el incentivo por parte de la primera jornada del Día sin IVA.

Más costoso

Si bien, históricamente el crecimiento del gasto real de los hogares se daba de manera homogénea entre no durables y servicios, por los confinamientos lo que creció fueron los no durables y, en los últimos meses, los servicios.

Así mimos, precisó Raddar que la escalada en los precios durante los últimos meses, sin duda, han generado una alarma en el consumidor que percibe durante el mes de octubre que cada vez puede comprar menos bienes y servicios como se evidencia al contrastar los datos del 2021 con el mismo periodo en 2020.

En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $661 billones, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a octubre del año pasado

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad