lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Propuesta de delimitación de Santurbán sigue sin convencer

Según el Ministerio de Ambiente, las fechas de inicio de la Fase de Concertación con los 40 municipios serán coordinadas con las autoridades regionales y las comunidades.
Escuchar este artículo

La delimitación idónea del Páramo de Santurbán sigue en vilo.

Mientras el Ministerio de Ambiente, en cabeza de Ricardo Lozano, mantiene su propuesta de ampliar 3.446 hectáreas el ecosistema y lograr una extensión total de 138.699 hectáreas, algunos mandatarios locales consideraron que no garantiza la conectividad del ecosistema.

En la mañana de ayer se realizó en Matanza el encuentro de contextualización con las nuevas administraciones locales y regional, donde la cartera de Ambiente dio a conocer el estado del proceso adelantado para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán en cumplimiento de la Sentencia T-361 del 2017.

Ana Leonor Rueda, alcaldesa de Bucaramanga (e), manifestó durante su intervención la gran preocupación por los resultados obtenidos. “Reconocemos el trabajo que se ha venido realizando desde el ministerio sobre las 3.500 hectáreas adicionales de la denominada franja de transición, pero consideramos que no garantizan la conectividad ecosistémica y sus servicios para el desarrollo de nuestro territorio”.

Lea también: MinAmbiente propondrá ampliar en más de tres mil hectáreas Santurbán

Por su parte, el ministro Lozano insistió que el cumplimiento de la Sentencia es un ejercicio participativo y de concertación no sólo de la delimitación sino que nos transita a las actividades sostenibles en el territorio.

“Lo que más nos interesa es la gente y por eso hoy estamos en un ejercicio de diálogo y participación, base del proceso que desde el Ministerio adelantamos para la nueva delimitación del Páramo de Santurbán’, señaló Lozano.

Rueda destacó la posición del alcalde Juan Carlos Cárdenas, a favor de la defensa de la vida y el agua del Páramo. “La responsabilidad con la provincia de Soto Norte y en tener la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del norte para que se entregue limpia el agua”, mencionó Rueda.

Dialogo y participación

Ya cumplidas estas reuniones de contextualización con los mandatarios locales sobre el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, se daría inicio a la Fase de Concertación. Sin embargo, no hay fecha y la agenda será coordinada con cada municipio.

“Todos estamos de acuerdo que tenemos conservar el Páramo, que debemos regular el recurso hídrico, recuperarlo, protegerlo. Los que estamos abajo estamos de acuerdo con que tenemos que invertir en la comunidad paramuna, eso lo estamos haciendo y es lo que estamos organizando con el instrumento financiero. Estamos en un ejercicio en que través de la siembra de confianza podemos reunirnos”, precisó Lozano.

¿Qué dice la comunidad?
Los defensores del Páramo de Santurbán aseguran que la extensión no permitirán la protección de este lugar ante la actividad minera, por lo que consideran que no es viable hablar de que la línea sea de 138.699 hectáreas.
“La cartera de Ambiente tratará de imponer otra delimitación político-minera al servicio de una política minera equivoca y de los intereses particulares de las mineras, a manera de mapa para la explotación minera, sin priorizar el agua para el consumo humano, como pasó con la delimitación de Santurbán de la Resolución 2090 (2014) en el gobierno Santos”, manifestó Erwing Rodríguez- Salah,
integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la Sentencia T 3-61.
Por su parte, Hernán Morante, integrante del Comité, no sólo rechazó la propuesta del Ministerio de Ambiente, ya que no da garantía de protección del agua de los santandereanos, sino recordó la importancia de ordenar los estudios científicos de hidrología e hidrogeología que permitan determinar qué áreas deben protegerse y en cuáles se pueden desarrollar las actividades económicas en Soto Norte, con la premisa clara que no se permita la megaminería.
Los integrantes del Comité están convocando una marcha el próximo 16 de marzo con destino de Bogotá, con el fin de alzar la voz en oposición a la minería de gran escala en el ecosistema.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad