sábado 25 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Qué viene después de la apertura del Hisgaura?

El Invías recibió la obra del Fondo de Adaptación después de adelantar todos los procedimientos que garantizarán las condiciones de seguridad para su funcionamiento.
Escuchar este artículo

pués de dos años de atrasos y seis de haber iniciado la construcción, el Puente Hisgaura inició a prestar sus servicios en la mañana de ayer, 24 de enero.

Con esta obra se busca mejorar la movilidad desde Bucaramanga hasta Málaga. Facilitar la conexión entre la vía Bucaramanga - Bogotá – Cúcuta.

La obra fue entregada por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías, Invías, quien a partir de ahora, se encargará de la administración, funcionamiento y mantenimiento de la estructura.

Juan Esteban Gil, director general de Invías, garantizó la seguridad de la estructura y su movilidad.

Desde ahora el Invías pondrá un equipo de observación y elementos de instrumentación en el puente para que haga verificaciones periódicas para ver estructuralmente qué sucede. Esto arrojará informes que serán emitidos al Fondo e interventor para tomar decisiones al mantenimiento.

“Hay elementos en cuanto al mantenimiento, periodo de duración y exigencias de pólizas que requerimos como Invías, pero son tratados entre el Fondo, el constructor y el interventor. Hay instancias jurídicas en los que ellos en su relación contractual llevarán una serie de instancias para garantizar que sean resueltos a futuro, pero no afectan el tránsito ni la seguridad”, explicó Gil.

¿Qué tiene la megaobra?

Este Puente atirantado cuenta con una luz central de 330 metros, luces de acompañamiento de 125 metros y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36,5 metros, dos torres centrales de alturas 148,3 metros y 130,7 metros incluido las zapatas. Su estructura cuenta con tirantes en tablero cada 10m para un total de 128 tirantes, sección de dos vigas laterales aligeradas de un ancho de 13.70 metros y un canto de 1,54 metros, una torre retenida postensada en vertical de 45,1 metros y una pila intermedia de 27 metros entre los vanos de acceso, acompañado de los correspondientes accesos y de las obras de estabilización de taludes requeridas en cada uno de ellos.

Según el director de la entidad, en este lugar se avanza en la pavimentación de algunos tramos de la vía Los Curos- Málaga, los cuales aún faltan 67 kilómetros por terminar, pero no se alcanzarán a ejecutar en este gobierno. “Se definen los mecanismos de financiación a largo plazo para que cada año se logre ejecutar”, dijo.

En octubre de 2018 la obra finalizó y en diciembre del mismo año Sacyr realizó la prueba de carga estática y dinámica, que según lo informado por la interventoria arrojó resultados satisfactorios.

No obstante, tras la alerta sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero, se determinó la necesidad de realizar una patología. Entre julio y octubre de 2019 dicha prueba fue realizada.

$!¿Qué viene después de la apertura del Hisgaura?
Faltan otras obras
A través del Puente Hisgaura, 13 municipios de la Provincia García Rovira, algunas veredas de Piedecuesta y Santa Bárbara. Podrán transitar vehículos pequeños, medianos y grandes, excepto tractocamiones.
La estructura brindará seguridad ante un riesgo de falla geológica y zona de inestabilidad, asegura Daniel Román, abogado y veedor.
No obstante, muchos de sus habitantes sintieron que fueron olvidados, pues para la entregar del atirantado no hubo presencia de las entidades nacionales como expresó Jorge Jaimes, veedor Vías Curos- Málagas.
“Nosotros queríamos contar con la presencia del director nacional del Invías, Juan Esteban Gil, para mostrarle la problemática que tiene toda la vía. Estamos ganando una batalla, que es este puente, pero nos faltan aún dos puentes más, el Puente La Judía y Pangote, y la vía está desastroza”, señaló Jaimes.
La comunidad pide claridad frente a la destinación de nuevos recursos para la vía, de la cual dependen 13 municipios para la movilidad, transportar sus productos. “Creemos y queremos que el Gobierno Nacional debe estar pendiente de esta vía”.
dato
Más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura tiene el Puente Hisgaura, considerado el más alto de Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad