viernes 24 de mayo de 2019 - 12:10 PM

¿Quiere asistir a la consulta de la delimitación del Páramo de Santurbán?, esto es lo que debe hacer

El turno para dar a conocer sus opiniones y propuestas sobre la nueva delimitación del Páramo de Santurbán es para los bumangueses. Esto es lo que debe hacer si quiere participar de este evento que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de mayo, en Neomundo, con el Ministerio de Ambiente.

Con el fin de dar cumplimiento a la fase de consultas ordenada por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Ricardo Lozano Picón, llegará a Bucaramanga para conocer la opinión de los ciudadanos en el nuevo proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Tal consulta tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Neomundo, desde las 9 de la mañana. Si bien el Ministerio hace la invitación para que todos los interesados asistan, es de recordar que se requiere de previa inscripción.

Es por ello que si usted tiene propuestas, comentarios, proyectos u opiniones sobre el proceso de delimitación, debe inscribirse a través del correo electrónico santurbanavanza@minambiente.gov.co.

En los casos en los que se trate de colectivos, es importante que se elija a un representante que sustente la propuesta ante el jefe de cartera del Ministerio de Ambiente.

Lea también: Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

La marcha por Santurbán

Es de recordar que el pasado 10 de mayo, miles de santandereanos se tomaron las principales vías de Bucaramanga para pedir por la protección del Páramo de Santurbán, la prohibición de la explotación minera en la zona y sus cercanías y la nueva delimitación.

Desde diferentes municipios del departamento, llegaron campesinos, ambientalistas y gremios que marcharon por la causa.

Mayerly López Carreño, del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, aseguró que las comunidades de Santander esperan que se escuchen sus peticiones para evitar que se repita lo que sucedió en 2014, cuando no los tuvieron en cuenta para la delimitación.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho es que esperamos que estas reuniones sean de participación y concertación, que la opinión de las comunidades se tengan en cuenta a la hora de hacer la nueva delimitación para que no caigan en los mismos errores de 2014”, explicó la mujer.

Además, hizo énfasis en la necesidad de establecer propuestas que la protección de los ecosistemas que contemplan el Páramo.

“Por parte del Comité, lo que pedimos es que se hagan unos estudios técnicos necesarios para la delimitación. Entre esos, pedimos es estudio hidrogeológico, que es necesario para que el Gobierno y la comunidad conozca cómo es el flujo de las aguas subterráneas. Es necesario que se invierta en las comunidades”, agregó López Carreño.

Le puede interesar: “¡No a la minería en Santurbán!”: el clamor de miles en Bucaramanga

Así mismo, en nombre del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, aseguró que también le exigen al Ministro de Ambiente y a la ANLA que le niegue la licencia a las multinacionales que desean explotar en el Páramo.

¿Qué dice el Ministerio?

La consulta será liderada por el ministro Ricardo Lozano Picón y se espera que diferentes colectivos de protección del Páramo de Santurbán hagan presencia, por lo que la cartera extiende la invitación a los bumangueses.

“Los convocamos a la reunión de consulta que se celebrará el próximo domingo 26 de mayo en Neomundo, en Bucaramanga, a propósito del nuevo proceso de delimitación del Páramo, jurisdicciones Berlín - Santurbán, que viene adelantando este Ministerio bajo las órdenes de la Corte Constitucional mediante la sentencia T-361 de 2017”, dijo Jorge Iván Hurtado, subdirector de Educación y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente.

Asímismo, el funcionario explicó que es de vital importancia la participación de todos los ciudadanos.

“En esta convocatoria es muy importante la participación de toda la comunidad porque en esta reunión vamos a abrir un espacio armónico, suficiente, amplio e incluyente para todo aquel quiera intervenir y quiera pronunciarse sobre esa delimitación”, agregó Hurtado.

El subdirector de Educación y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente señaló que el objetivo es que los ponentes cuentes de qué manera la delimitación afecta a sus comunidades y que compartan propuestas técnicas, científicas y sociales que serán analizadas por el ente.

“El Ministerio tendrá que convertirlo en un insumo fundamental y trasversal que será contenido en el acto administrativo final, donde efectivamente sea delimitado el Páramo”.

Según el Ministro de esta cartera, han recopilado más de 450 propuestas.

Para tener en cuenta

Para evitar que se registren contratiempos en el evento, como los ocurridos el año pasado, recuerde inscribirse al correo electrónico que facilitó el Ministerio, llegar con tiempo de anticipación y evitar que menores de edad ingresen al lugar.

Lea además: Así fue la marcha por el agua en Bucaramanga

La Policía Metropolitana de Bucaramanga hará presencia en Neomundo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad