jueves 28 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Sacyr culminó obras en el puente Hisgaura en Santander

Al cierre de esta edición, Vanguardia conoció que los jurídicos del Fondo están revisando los documentos entregados por la constructora y dará respuesta en los próximos días.

Tras cumplir con las obras exigidas por el Fondo de Adaptación y el Instituto Nacional de vías, Invías, la constructora Sacyr entregó el puente Hisgaura que se construyó en la vía Curos-Málaga al Fondo, para así iniciar la ruta de entrega de la obra.

Entre las obras correctivas realizadas por la constructora está la colocación de los faldones laterales para disimular las ondulaciones laterales, actividades correctivas de pavimento y la prueba patológica para identificar si las fisuras presentadas en la estructura son superficiales o profundas y así determinar la vida útil del puente.

También puede leer: Fisuras ponen en duda operación del Hisgaura

Vale recordar que según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dichas fisuras ponen en duda la calidad y durabilidad de la estructura, por lo que recomienda no recibir el puente, hasta tanto se conozcan los resultados de dicha prueba y se contrate una auditoría independiente que establezca los errores, deficiencias, problemas futuros de la estructura, durabilidad y garantía que el Estado debe exigir.

Qué viene

Con la finalización de las obras, la decisión de recibirlo y ponerlo en funcionamiento es del Fondo.

Su gerente, Edgar Ortiz ha afirmado que el puente se recibirá el día en que el Instituto Nacional de Vías, Invías, como supervisor técnico, diga que se cumplen todos los requisitos de construcción, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de las pruebas realizadas para fijar la fecha de su entrega.

Lea también: El Fondo debería contratar auditoría externa para inspeccionar el puente Hisgaura: SCI

Al respecto, Víctor Julio Azuero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, afirma que el puente no se construyó como se diseñó, por eso presenta fallas en su estructura y ondulaciones.

“Lo que advierten tres ingenieros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, que participaron en las mesas de trabajo junto con el Invías y el Fondo de Adaptación es que se ponga en operación el Hisgaura, antes de recibirlo para tener la certeza que no va a fallar y así revisar los costos adicionales que va a tener para su mantenimiento”, dijo el vocero de la SSI, la cual también sugiere contratar una auditoría independiente, ya sea nacional o internacional.

Le puede interesar: Sacyr tendrá que analizar fisuras del Hisgaura para comprobar seguridad

Al respecto, el Fondo de Adaptación le solicitó a la Sociedad informar de qué orden pueden ser los costos de mantenimiento del puente en su vida útil, teniendo en cuenta las condiciones finales del mismo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad