viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

A partir del 17 de enero del 2024, la aerolínea Spirit sacará de operación su ruta entre Bucaramanga y Fort Lauderdale, Estados Unidos.
Compartir

La internacionalización aérea de Santander no pasa por su mejor momento. La aerolínea Spirit anunció la cancelación de su ruta internacional Bucaramanga - Fort Lauderdale, Estados Unidos, a partir del 17 de enero del 2024.

El mayor impacto lo tendrá la competitividad de Santander, las relaciones comerciales y de negocios de los empresarios, la caída de visitantes y turistas, y el aislamiento de la región con el mundo.

Las alarmas se encendieron desde ayer bien temprano, cuando el Comité Intergremial de Santander, conformado por 26 gremios, calificó esta suspensión como un “golpe para la economía regional”.

Preocupaciones

Farid Jones, presidente del Comité Intergremial de Santander, expresó su preocupación por la decisión de Spirit de cancelar la ruta a La Florida.

Esta redacción conoció que la aerolínea estadounidense informó que tienen unos aviones que piden mantenimiento, que son cerca de 11, entonces sacrificarán algunas rutas, como la de Bucaramanga. También se supo que el mercado aeronáutico en Estados Unidos pasa por una coyuntura de motores, para cumplir una nueva norma, entonces Spirit aprovechó la ocasión para suspenderla.

“Esta ruta es importante para la región, ya que abre nuevas oportunidades de acercamiento, visibilidad y expansión desarrollo económico del departamento. Es posible que la aerolínea haya evaluado la rentabilidad y priorizado otras áreas de su negocio”, señaló el dirigente gremial.

Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

Ante este hecho, Jones aseguró que para posicionar a la región se debe contar con recursos locales y departamentales. “El Comité Intergremial de Santander está comprometido a evaluar acciones que contribuyan al dinamismo en esta ruta y al desarrollo económico de la región”.

Lea también: Empresarios de Santander ven con preocupación la salida de la ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos

¿Falta de promoción?

Empresarios consultados por Vanguardia coincidieron en que faltó promoción de la región como destino para la ruta a Fort Lauderdale.

Por ejemplo, había buena ocupación en los vuelos de Bucaramanga a Estados Unidos, pero de allá para acá el mercado no era tan significativo para las proyecciones de la compañía.

Así lo argumentó Juan Camilo Beltrán, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien dijo que Santander se gastó cinco años de gestión para conseguir la ruta y, en su momento, fue un gran aporte de la competitividad regional, porque conectaba al departamento con su principal destino comercial.

“Entendemos las razones de la aerolínea, que son operacionales y de normativa aeronáutica. Incluso, hace unos meses pensaba ampliar las frecuencias. Sin embargo, el dólar ha afectado la demanda de pasajeros y Santander es un destino poco conocido en La Florida, para eso se hicieron esfuerzos desde la Gobernación y la Cámara de Comercio para promocionar el destino, pero la actual Alcaldía de Bucaramanga no cumplió ese compromiso”, aseveró Beltrán.

Agregó que ahora los empresarios tendrán mayor dificultad para llegar a Estados Unidos, como destino comercial importante, de manera especial en tiempo por trayecto, “si antes eran tres ahora, ahora será un día entero”. A su vez, los turistas gastarán más horas para llegar o salir de Santander.

Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

Hoy, gremios, empresarios, el alcalde electo y la aerolínea tendrán una reunión para revisar el alcance de la suspensión, y si hay ‘chance’ de que a corto plazo se reactive la ruta.

Alerta de competitividad

Por su parte, Álvaro Jany Barbosa, gerente de Balsa de Colombia Ltda., y José Roberto Álvarez, director Ejecutivo de Acopi, manifestaron que la coyuntura económica, política y social del país ha generado la necesidad de encontrar rutas de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas.

“En la actualidad exploramos el mercado de Estados Unidos específicamente el de Miami en la Florida. Para diciembre estaremos realizando la primera misión comercial con una expectativa de 10 empresas viajando al destino. Y nos encontráramos con una noticia que alerta la competitividad regional y es la cancelación de la ruta aérea de Spirit Airlines de Bucaramanga a Fort Lauderdale a partir del 17 de enero”, se lee en la misiva. Por eso, el dirigente gremial de las mipymes y el empresario Barbosa hacen un llamado a los demás líderes y representantes del sector productivo para que esta acción no se lleve a cabo.

Sobre este panorama, el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, Raúl Julián Serrano, dijo que es desafortunada está suspensión.

Salida de Spirit de Bucaramanga es un “golpe duro para la economía de Santander”: gremios y empresarios

“Sin embargo, desde la Secretaría también vamos a impulsar esa ruta con otras aerolíneas, como Avianca, Wingo y Copa. Invitamos a los santandereanos a que sigamos creyendo y comprando los tiquetes a las aerolíneas que están jugándosela por nuestras rutas. Nuestra reciente misión a Estados Unidos se dio para fortalecer y abrir las puertas” en ese país, precisó.

Le puede interesar: Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad