jueves 09 de noviembre de 2023 - 3:45 PM

Empresarios de Santander ven con preocupación la salida de la ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos

Para gremios y empresarios, la cancelación de la ruta de Bucaramanga a Florida enciende las alertas de la competitividad regional.
Compartir

A partir del 17 de enero del 2024, la aerolínea Spirit sacará de operación su ruta entre Bucaramanga, en el aeropuerto Palonegro, y la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La compañía estadounidense informó que ellos tienen unos aviones que hace rato están pidiendo mantenimiento, son cerca de 11 aeronaves, entonces van a sacrificar algunas rutas, como la de Bucaramanga.

Empresarios consultados por Vanguardia coinciden en que faltó promoción de la región como destino para la ruta a Fort Lauderdale.

Por ejemplo, había buena ocupación en los vuelos de Bucaramanga a Estados Unidos, pero de allá para acá el mercado no era tan significativo para las proyecciones de la compañía.

Se conoció también que el mercado aeronáutico en Estados Unidos pasa por una coyuntura de motores, que al parecer mundial, entonces Spirit aprovechó la ocasión para suspender la ruta. “Bucaramanga y Santander sin vuelos internacionales, se pierden las rutas hacia esos destinos”.

Empresarios de Santander ven con preocupación la salida de la ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos

En horas de la mañana, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en declaraciones a medios regionales, dijo que le parece lamentable esta cancelación, porque era una ventana de la región a la internacionalización, por eso, solicitó una reunión urgente con los directivos de la aerolínea Spirit para evitar la suspensión de la ruta desde Palonegro a Estados Unidos.

“Si queremos hablar de turismo de negocios hay dos temas importantes: conectividad aérea y la terrestre. Hoy lamento la suspensión de la ruta y propongo una plan de choque para mitigar el impacto”, señaló el mandatario local.

Esta redacción también conoció que la Cámara de Comercio de Bucaramanga está buscando el espacio para sentarse a dialogar con Spirit, en el que estén gremios y empresarios, porque el propósito común es posicionar a la región como destino turístico y de inversión.

Lea también: Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

Hablan los empresarios

Alvaro Jany Barbosa, gerente de Balsa de Colombia Ltda., y José Roberto Álvarez, director ejecutivo Acopi, a través de un comunicado, manifestaron que la coyuntura económica, política y social del país nos ha generado la necesidad de encontrar rutas de internacionalización para las pequeñas y medianas empresas.

“Bajo esa directriz hemos venido trabajando en el desarrollo de mercados y en el fortalecimiento de las capacidades exportadoras de la región. Por ejemplo, en Panamá hemos establecido el relacionamiento necesario luego de cinco misiones empresariales y 30 empresas, con actores clave del ecosistema de los negocios para estimular la expansión de la industria santandereana”, detallaron los empresarios.

Agregaron que la experiencia de poder desplegar una agenda de negocios inmediatamente después de un vuelo de una hora de duración, concibe altamente productiva la visita al país vecino.

Empresarios de Santander ven con preocupación la salida de la ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos

“En la actualidad exploramos el mercado de Estados Unidos específicamente el de Miami en la Florida. Para diciembre estaremos realizando la primera misión comercial con una expectativa de diez empresas viajando al destino. Y nos encontráramos con una noticia que alerta la competitividad regional y es la cancelación de la ruta aérea de Spirit Airlines de Bucaramanga a Fort Lauderdale a partir del 17 de enero”, se lee en la misiva.

Por eso, el dirigente gremial de las mipymes y el empresario Barbosa hacen un llamado a los demás líderes y representantes del sector productivo para que esta acción no se lleve a cabo.

Habla el sector público

Sobre este panorama, el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, Raúl Julián Serrano, dijo que es desafortunado está suspensión.

“Sin embargo, desde la Secretaría también vamos a impulsar esa ruta con otras aerolíneas, como Avianca, Wingo y Copa”, explicó Serrano.

Agregó que, seguramente, Avianca también reiniciará su ruta de temporada a Estados Unidos, pero esta aerolínea no lo ha anunciado aún.

“Invitamos a todos los santandereanos a que sigamos creyendo y comprando los tiquetes a las aerolíneas que están jugándosela por nuestras rutas, invito a la gente también que utilice por lo menos la ruta San Gil - Medellín y San Gil - Bogotá, que utilicemos todas las rutas que tiene Bucaramanga con Copa, como Bucaramanga-Panamá, y de Spirit a Fort Lauderdale. Nuestra reciente misión a Estados Unidos se dio para fortalecer y abrir las puertas en los Estados Unidos”, dijo el secretario de Competitividad.

Empresarios de Santander ven con preocupación la salida de la ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos

A pesar de esta coyuntura, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. proyectó que al finalizar el 2023 se espera un aumento del 15 % en la conectividad aérea de Bucaramanga desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija.

Lea también: La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad