jueves 09 de noviembre de 2023 - 9:34 AM

La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

Los precios subieron rápido, pero bajan a paso de tortuga, así lo ven analistas, por cuenta del alza gradual de la gasolina.
Compartir

La inflación en Colombia desacelera su ritmo por séptimo mes consecutivo y octubre de este año no fue la excepción, cuando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 10,48 %, dejando atrás el 10,99 % que se vio en septiembre.

Y muy por debajo del dato del mismo mes del año pasado, cuando estaba en 12,22 %.

De esta manera, la inflación anual en octubre de 2023 es la cifra más baja desde que Gustavo Petro está en la Presidencia de la República, ya que en agosto de 2022 la inflación estaba en 10,84 % y en marzo pasado alcanzó su pico de 13,34 %.

Analistas ven este porcentaje como un paso a paso lento en la caída de los precios en el país, es decir, sigue cediendo la inflación, pero no al ritmo que se espera, esto por cuenta del alza de la gasolina, los ritmos de las cosechas y las tensiones por la llegada del fenómeno de El Niño.

$!La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

Sobre lo anterior, Diego Montañez-Herrera, macroeconomista del BID y analista económico, precisó que la inflación en Colombia se mantiene alta en octubre, según los datos del Dane.

“Sigue siendo de las más altas de América Latina. Los precios subieron rápido, pero bajan a paso de tortuga. Es hora de tomar medidas para aliviar la presión en los bolsillos de los colombianos”.

Por su parte, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas Corficolombiana, reconoció que el IPC aumentó 0,25 % en octubre en su variación mensual, por debajo de su expectativa (0,31 %) y del consenso del mercado (0,37 %).

La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

“La inflación anual cayó a 10,48 %. Buena noticia. Es probable que termine el año por debajo de 10 %, pero solo hasta enero, con el dato de diciembre, la veremos en un solo dígito”, estimó.

En resumen, el comportamiento anual del IPC total en octubre pasado se explicó principalmente por la variación de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte. Éste último registró un alza de 17,26 %, siendo la mayor variación anual. Y la subida más pronunciada, fue en la subclase de combustibles para vehículos (46,02 %).

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Panorama local

De acuerdo con el Dane, Bucaramanga registró una variación anual del IPC a octubre de 10,13 %, por debajo del promedio nacional (10,48 %). Mientras que la variación mensual se ubicó en 0,29 %, por encima del dato del país (0,25 %).

Con estos porcentajes, la capital de Santander se suma a la tendencia de terminar el año con una inflación de un dígito. Sin embargo, Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, advirtió que la papa fue el producto que más subió de precio en octubre en la ciudad, con una variación del 19,29 %, producto del ciclo de la cosecha.

$!La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

Los otros productos y servicios que más subieron de precio para el décimo mes del año fueron: frutas frescas (4,56 %), transporte en avión (4,46 %) y plátanos (4,04 %).

En cuanto a la variación anual, los que más subieron de precio en el último año a octubre de 2023 fueron: el tomate (82,79 %), combustibles para vehículos (46,27 %), servicios médicos no hospitalarios (36,63 %), arracacha y ñame (36,62 %) y frutas frescas (36,61 %).

Qué presiona al alza

A pesar del retroceso mensual de la inflación en Colombia, el centro de estudios económicos Anif precisó que el efecto acumulado de los combustibles sobre la división de transporte la posiciona como la de mayor variación anual (17,2 %), con una contribución de 2,2 puntos porcentuales.

La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

Por su parte, restaurantes y hoteles (14,7 %) fue la segunda de mayor variación anual por el incremento en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato.

Mientras que bebidas alcohólicas y tabaco (13,3 %), bienes y servicios diversos (12,6 %), educación (11,4 %) y muebles y artículos para el hogar (10,6 %), son las últimas por encima del total.

$!La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

No obstante, de acuerdo con el análisis de Bancolombia, el aporte del segmento de regulados a la inflación mensual se moderó significativamente en octubre. Esto fue posible gracias a la pausa por la que optó el Gobierno en el incrementos de los precios de la gasolina corriente.

Esto hizo posible que la inflación mensual de regulados de octubre fuera de 0,19 %, notablemente inferior al promedio año corrido hasta septiembre de 1,45 %, pero que -sin embargo- es una situación transitoria, ya que en noviembre volvió a subir el precio de la gasolina.

Entre tanto, respecto a la inflación, de cara a noviembre se puede esperar una aceleración de la variación mensual. El reinicio de los incrementos en el precio de la gasolina corriente presionará al alza al rubro de regulados, estimó Bancolombia.

Por su parte, Laura Katherine Peña, economista principal de Bbva Research, detalló que la canasta de regulados desciendío en 59 puntos básicos, ubicándose en 15,2 %, principalmente favorecida por la pausa en los incrementos del precio de la gasolina, mientras que mantiene presiones de parte de componentes como electricidad, gas y transporte urbano.

La gasolina es lo que más presiona la inflación anual, en este momento, en Colombia: ¿cuánto es el impacto en el bolsillo?

“La principal sorpresa vino nuevamente de parte de alimentos, que alcanzó una variación anual de 10,36 %, cerca de 111 puntos básicos (pbs) por debajo del dato anterior. Este resultado se explica en gran medida por una menor contribución por productos perecederos”.

Lea también: ¡Vuelve y juega! La inflación en Colombia desacelera su ritmo y se ubica en 10,48 % para octubre de 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad