jueves 09 de noviembre de 2023 - 9:01 AM

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas se reunieron con líderes del sector transporte de carga y pasajeros para llevar a cabo la segunda sesión de la mesa técnica sobre ajustes de los precios al diésel. Se espera que en las próximas reuniones se logre establecer una hoja de ruta en torno al proceso del ajuste del precio del Acpm.
Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, su equipo técnico, representantes de los ministerios de Transporte y Minas, junto con los líderes del gremio de transporte de carga y pasajeros, se reunieron para realizar la segunda sesión de la mesa técnica para el proceso del ajuste de precios del Acpm.

Hay que tener claro que el precio de venta al público del Acpm que se mantiene sin modificación, así ocurre desde julio del 2022.

Actualmente y desde hace varios meses el precio promedio de venta a nivel nacional se ubica en $9.065 galón.

Durante este encuentro, el Gobierno nacional y los representantes del gremio dialogaron sobre varios temas como el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y el ajuste de los precios del Acpm, así como sus eventuales impactos en la inflación.

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Por su parte, el Gobierno resaltó que el déficit histórico del Fepc para al cierre del 2023 sería de $103,9 billones y el correspondiente a esta vigencia sería de $21,4 billones. Lo anterior principalmente en la medida en que, en lo corrido del 2023, el Fepc ha estabilizado cada galón de Acpm en más de $7.500.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de no hacer ajustes al precio del Acpm, el Fepc tendría un déficit en 2024 por este combustible de $10,5 billones.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo la primera sesión de la mesa técnica del Acpm con los representantes del gremio transportador.

Así, se espera que la próxima semana se lleve a cabo la tercera reunión, en la que se busca escuchar y atender las inquietudes y necesidades del gremio.

Le puede interesar: Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Qué pasará con el diésel

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, dioj que en el caso del diésel, la situación, desde el punto de vista fiscal, es preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de $7.800 por galón aproximadamente, incluso el IVA.

Lo que significará solo para el mes de noviembre un subsidio de cerca de $1,47 billones y que claramente muestra la necesidad de empezar hacer ajustes prontamente sobre el particular, tal como detalló el presidente de Xua Energy.

¿Cuál sería la solución? “Es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente hacia adelante empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado, pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fondo de Estabilización se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años”, manifestó el presidente de Xua Energy.

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Algunas cifras

Adicionalmente, el precio de venta del diésel al público ha caído entre enero de 2020 y agosto de 2023 en 1,1 %, mientras que la inflación general en la economía en ese mismo periodo ha sido de 28,1 %. Es decir, el Acpm ha variado en -29,2 puntos porcentuales en relación con la inflación.

También, este año el Gobierno utilizaría cerca de $13,7 billones para estabilizar el precio del Acpm frente al precio internacional.

El déficit causado del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $20 billones, del cual 77 % correspondería a Acpm.

Lea también: ¡Vuelve y juega! La inflación en Colombia desacelera su ritmo y se ubica en 10,48 % para octubre de 2023

Qué dicen los transportadores

Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, indicó que los empresarios transportadores, además del mal estado de las vías, viven un momento de incertidumbre por la coyuntura económica que experimenta el país.

En cuanto al precio del diésel, el dirigente gremial dijo que solicitaron al presidente no subirlo y que, si lo hace, “que nos muestre los estudios. No estamos de acuerdo en cómo ha subido la gasolina, por eso estamos en mesas técnicas para determinar cómo subir el precio del Acpm”.

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Por eso, propuso que la fórmula de los precios de los combustibles se cambie, para así ya no depender del precio internacional. También insistió en que los constantes aumentos en el precio del galón de gasolina están aumentando los costos operativos de los transportadores.

“Con preocupación hemos visto las declaraciones del ministro de Hacienda, quien dice que el precio de los combustibles debe llegar a precios internacionales, y que incluso puede llegar a $15.000”, dijo el vicepresidente del gremio, Arnulfo Cuervo.

Según el directivo, 40 % de los costos de un camión tiene que ver con el pago de combustibles.

Si el diésel llegara a $15.000, los costos de operación podrían llegar a 70 % solo en el rubro de los combustibles, eso sumado a 15 % que representan los peajes, haría inviable la operación del transporte de carga”.

Los transportadores de carga dicen que no aguantan un sobrecosto más para sus operaciones y piden que no les “suban ahora el precio del diésel, cuando ha bajado el volumen de la carga”.

Colfecar recalcó que es importante tener en cuenta que el incremento en el precio del diésel automáticamente generará un aumento en los precios de los fletes y pasajes.

Esto es lo que se sabe de cómo será el alza del precio del Acpm, tras segunda sesión de la mesa técnica

Además, este gremio precisó que se debe tener en cuenta que el Acpm es un combustible utilizado en un 90 % para actividades agrícolas, industriales y de transporte público, y que cerca del 26 % de su precio está constituido por cinco impuestos de carácter nacional y local, lo cual significa que incrementar su precio implica mayores gravámenes para el sector y la población.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad