jueves 09 de noviembre de 2023 - 8:05 AM

Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

Spirit arrancará el mantenimiento de al menos 11 aeronaves, por eso sacrificó varias rutas, entre ellas la de Bucaramanga - Fort Lauderdale, Estados Unidos. Hasta ahora se conoce que la cancelación será temporal.
Compartir

En redes sociales se conoció que varias agencias de viajes suspendieron la venta de paquetes turísticos a Estados Unidos porque la aerolínea Spirit sacará de operación su ruta entre Bucaramanga, en el aeropuerto Palonegro, y la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Este medio pudo conocer que, efectivamente, dentro de los planes de la compañía estadounidense está la suspensión de dicha ruta, pero la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que está a cargo del Palonegro, le dijo a Vanguardia que, hasta el momento, no tienen información de cancelación de la ruta.

También se supo que dicha suspensión se dará el 17 de enero, luego de la temporada de Navidad y Fin de Año. Hay que recordar Spirit aterrizó en su primer vuelo entre Bucaramanga y La Florida el 18 de noviembre del 2020.

Esta suspensión se uno a la ya anunciada de la ruta doméstica Bucaramanga - Medellín, operada por Latam, aerolínea que decidió esta cancelación para darle más frecuentes al trayecto con Bogotá, a partir de este mes de noviembre.

Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

Sobre este panorama, el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, Raúl Julián Serrano, dijo que es desafortunado está suspensión.

"Hay que aclarar que desde Spirit nos informaron que ellos tienen unos aviones que hace rato están pidiendo mantenimiento, son cerca de 11 aeronaves, entonces van a sacrificar algunas rutas, como la de Bucaramanga, pero es temporal. Sin embargo, desde la Secretaría también vamos a impulsar esa ruta con otras aerolíneas, como Avianca, Wingo y Copa", explicó Serrano.

Agregó que, seguramente, Avianca también reiniciará su ruta de temporada a Estados Unidos, pero esta aerolínea no lo ha anunciado aún.

"Invitamos a todos los santandereanos a que sigamos creyendo y comprando los tiquetes a las aerolíneas que están jugándosela por nuestras rutas, invito a la gente también que utilice por lo menos la ruta San Gil - Medellín y San Gil - Bogotá, que utilicemos todas las rutas que tiene Bucaramanga con Copa, como Bucaramanga-Panamá, y de Spirit a Fort Lauderdale. Nuestra reciente misión a Estados Unidos se dio para fortalecer y abrir las puertas en los Estados Unidos", dijo el secretario de Competitividad.

Lea también: ¡Vuelve y juega! La inflación en Colombia desacelera su ritmo y se ubica en 10,48 % para octubre de 2023

Otro panorama

Lo de Spirit contrasta con la entrada de Wingo, en junio pasado, a Bucaramanga, a donde aterrizó oficialmente con su primera ruta desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, el cual conecta a la capital del Santander con el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.

Esta operación doméstica se da con cuatro frecuencias semanales, operando los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Asimismo, la concesión del aeropuerto y Copa Airlines revelaron recientemente que, a partir del 1 de octubre de 2023, se aumentó a tres las frecuencias por semana en la ruta aérea internacional Bucaramanga – Ciudad de Panamá (Panamá) – Bucaramanga.

“La aerolínea adicionó un vuelo más a su operación semanal en el Palonegro, con lo cual amplió en un 50 % los vuelos directos hacia Panamá. Es una decisión fruto de los buenos resultados obtenidos durante el 2023 en el aeropuerto", precisó la directora Comercial de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Por ejemplo, entre enero y agosto, se registró un crecimiento aproximado del 22 % en pasajeros internacionales movilizados por el aeropuerto Palonegro, en comparación con el mismo periodo del 2022. Es decir, se pasó de 42.554 a 51.846 viajeros.

Asimismo, la aerolínea Clic, antes Easyfly, anunció la apertura de nuevas rutas aéreas a nivel nacional. Entre estas, se encuentra el vuelo directo entre Bucaramanga y Cartagena, el cual se iniciará en diciembre de 2023 con cuatro frecuencias por semana.

Por su parte, Avianca anunció el incremento de 67 a 86 vuelos por semana en la ruta aérea Bucaramanga – Bogotá, lo cual genera mayor oferta de itinerarios para los usuarios del aeropuerto de Lebrija y que sirve a la capital de Santander.

Aerolínea Spirit suspenderá su ruta de Bucaramanga a Fort Lauderdale, Estados Unidos: Estas son las razones

“Este aumento de frecuencias, que será paulatino y finalizará en diciembre de 2023, representa un 28 % en la operación de Avianca desde el terminal aéreo Palonegro”, detalló Carolina Rodríguez Saldarriaga, directora comercial de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

De esta manera, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. proyectó que al finalizar el 2023 se espera un aumento del 15 % en la conectividad aérea de Bucaramanga desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad