miércoles 19 de abril de 2023 - 12:00 AM

UGPP habilita en Bucaramanga punto para atender dudas sobre prestaciones sociales

La UGPP se encarga de verificar que empleadores paguen los aportes parafiscales, que son aquellos que se hacen al Sistema de la Protección Social (salud, pensión, riesgos profesionales, subsidio familiar, Sena e Icbf).
Compartir

A partir de hoy, Bucaramanga contará con un punto móvil virtual de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, que es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Ana María Cadena Ruiz, directora general de la UGPP, el objetivo es que todas aquellas personas o empresas que tengan dudas sobre los aportes que realizan al sistema de seguridad social puedan acercarse hasta la Alcaldía de Bucaramanga, donde estará ubicado el punto de atención y un funcionario de la entidad se encargará de ayudarle a resolver sus dudas.

Por ejemplo, explicó Cadena Ruiz, si en algún momento la UGPP le hizo un requerimiento a un empresario porque encontró que no estaba pagando correctamente la seguridad de sus trabajadores o la entidad hizo un requerimiento de información de la nómina de empleados, usted puede acudir a este lugar y allí recibirá información sobre en qué estado avanza su caso.

De acuerdo con la directora de la entidad, desde que se creó la UGPP se comenzó a realizar un trabajo para determinar la evasión que existía en el sistema de seguridad social y las cifras muestran que para 2012 alcanzaba el 30,2 % y a corte de 2021 la cifra es del 4,7 %.

Esto indica que cada día existe más compromiso por parte de las empresas para cumplir con los llamados pagos parafiscales y esto, al final, también ayuda a fortalecer el empleo laboral formal en Colombia.

También puede leer: El Gobierno revivirá la tabla de fletes para transporte de carga en 5 carreteras

Recordó que es bien importante que tanto empresarios como independientes realicen sus aportes a la seguridad social porque es la garantía para que, al momento de un accidente, estén cubiertos ante una incapacidad, o en el caso de una mujer, si se encuentra en embarazo, entonces cuente con el pago de la licencia de maternidad. O si se da la muerte del trabajador (si está cotizando), la familia o los dependientes queden cubiertos con una pensión de sobreviviente.

Las cifras en Santander

La directora de la UGPP manifestó que a nivel nacional, durante 2022, hubo alrededor de 13 millones de cotizantes, mientras que en Santander hubo algo más de 582.000, lo que corresponde a un poco más del 4,5 % del total del país.

La funcionaria explica que las cifras demuestran que en el departamento el tema de empleo es bueno por la dinámica de las cotizaciones.

Y por esta razón, desde la entidad se trabaja con diversas iniciativas con el fin de hacer que esto sea también positivo en términos del mercado laboral, “para que cada vez más personas hagan parte de la fuerza laboral del país con empleos formales”.

Para el caso de Santander, los municipios que más aportan en cotizaciones son Bucaramanga con el 70 %, seguido de Barrancabermeja y Floridablanca.

Destacó, ademas, que el departamento con el incentivo de generación de nuevos empleos se crearon unos 32.000 puestos de trabajo, cifra muy positiva, teniendo en cuenta que el programa lleva 18 meses funcionando.

Beneficios con la reforma tributaria

Ana María Cadena Ruiz, directora general de la UGPP, explicó que la última reforma tributaria incluyó la posibilidad de que personas que tengan procesos sancionatorios con la unidad tengan un beneficio tributario del 80 % en sus sanciones, es decir, solo van a pagar el 20 % de la sanción actualizada.

La entidad ha calculado que cerca de 370 personas en Santander cumplen las condiciones para ser beneficiarios de esa disminución en las sanciones. El plazo para este beneficio vence el 30 de junio de este año.

$!UGPP habilita en Bucaramanga punto para atender dudas sobre prestaciones sociales

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad