Autoridades, en conjunto con la comunidad afectada, acordaron trabajar conjuntamente en una acción contundente contra la minería ilegal que afecta las escarpas occidentales de Bucaramanga.

Publicado por: Redacción Vanguardia.com
Las denuncias hechas por los líderes de la Comuna 5 de Bucaramanga, en donde se advierte de la práctica de minería ilegal en la escarpa occidental, llevaron a que la Cdmb se comprometiera con la realización de unas mesas técnicas para encontrar soluciones a esta problemática.
Estos hechos venían siendo denunciados por la comunidad y por Vanguardia desde diciembre de 2022, pero recientemente tomaron más relevancia luego de que Larry Sánchez, edil de la Comuna 5, publicara unas fotos donde se observa la afectación ambiental y la erosión causada en la escarpa.
A raíz de estas denuncias de los líderes de La Joya y sus alrededores, Vanguardia visitó la zona afectada y conoció de primera mano cómo es la afectación ambiental en la zona y en la escarpa.
Sánchez aseguró que la creciente actividad de minería ilegal en las cercanías de las escarpas occidentales representa una amenaza para esta área natural y las comunidades que la rodean.
Tras esto, el equipo directivo de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se reunió con los ediles de la comuna 5 para atender con prontitud la situación.
#Importante | Realizamos mesa técnica con el equipo Directivo y ediles de la comuna 5 de #Bucaramanga donde se trató la problemática de la minería ilegal en zona de escarpa. Fue un espacio de diálogo y escuchar a los voceros de la comunidad.
— CDMB (@CARCDMB) February 24, 2024
Abrimos hilopic.twitter.com/RuMux8ymHR
"Desde la Autoridad Ambiental realizaremos la convocatoria a las autoridades regionales y nacionales, entes de control y fuerza pública para una mesa técnica que evalúe, formule un plan de acción y articule funciones frente a la minería ilegal en zona de escarpa de Bucaramanga", se indicó desde la Cdmb.
Autoridad ambiental, en conjunto con la comunidad afectada, acordaron trabajar conjuntamente en una acción contundente contra la minería ilegal que afecta las escarpas occidentales de #Bucaramanga, en la comuna 5. pic.twitter.com/BEbtj5GNYz
— Vanguardia (@vanguardiacom) February 25, 2024
Como balance entregado, se acordó convocar a los actores gubernamentales para trabajar conjuntamente en una acción contundente, que permita detener la problemática de minería ilegal que se lleva a cabo en el sector.
Vanguardia conversó con la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, quien tocó puntos álgidos como la minería ilegal. Para ella es preocupante que esta minería esté en la ciudad porque, además, se hace en un área protegida y profundamente sensible.














