domingo 02 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Yuma: una ‘gran vía’ al incumplimiento en Santander

A la fecha solo uno de los cuatro sectores de la megaobra presenta el 94% de construcción.

En una utopía se convirtió el megaproyecto de la Gran Vía Yuma. Un corredor vial de 30 kilómetros de longitud en doble calzada y cuatro intercambiadores que se construye desde el 2009 en Barrancabermeja.

La obra inicia desde el sitio conocido como Rancho Camacho hasta el Puente Guillermo Gaviria, sobre el río Magdalena, comunicando con la Ruta del Sol II y el corredor vial Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó.

El proyecto que busca reducir considerablemente los tiempos de recorrido de vehículos de carga, dinamizando así la economía de la región en todos los niveles productivos, por medio de la venta de bienes y servicios como materiales, papelería, alimentación, alojamiento, transporte, entre otros, presenta más atrasos que avances.

¿Porque los retrasos?

La mega obra nació de un convenio firmado entre Ecopetrol, el Instituto Nacional de Vías, Invías; Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander. No obstante, la entidad ejecutora del proyecto es Ecopetrol, que ha realizado esta labor a través de contratos.

Para Didier Tavera, gobernador de Santander, Ecopetrol fracasó en la contratación y finalización de esa gran obra que ha sido la única en el país que desde que se firmó el convenio contaba con los recursos disponibles y que a la fecha tiene excedentes financieros por mala planeación y administración.

“Ecopetrol debió haber terminado el tramo de Puente Guillermo Gaviria y el intercambiador de la Virgen antes de iniciar con las obras de la Virgen a Rancho Camacho. Actualmente no ha terminado ni uno ni otro sector. Si se hubiera planeado bien la ejecución de la obra, en este momento contaríamos con mejor movilidad en Barrancabermeja, seríamos más competitivos. Pero hicieron todo lo contrario”, afirmó el mandatario.

Y añadió, “lo que corresponde a la Gobernación y al Invías se ha cumplido. Los recursos que se requerían se reunieron. Ahora Ecopetrol es quien debe financiar lo que falta y entregarle esta gran obra a los santandereanos”.

No obstante, Ecopetrol asegura que ha estado al frente del proyecto y si bien es cierto que han tenido retrasos es debido a retos propios de cualquier obra de infraestructura vial de estas magnitudes, tales como interferencias eléctricas, conductos que transportan todo tipo de fluidos, adquisición adicional de predios, entre otros.

Por ahora, la obra no avanza como lo programado, ni Ecopetrol tiene una fecha clara de entrega.

¿Qué se ha hecho?

Se encuentran terminados los diseños de los sectores 0, 1 y 3, y está en revisión final el rediseño del sector 2.

A la fecha se recibió la obra del puente Palotal con un 100% de construcción y se han suscrito contratos con el fin de construir la vía y las obras complementarias requeridas en los sectores 0, 1 y 3. También, se han adquirido los predios del derecho de vía en los sectores 1, 3 y 0. Así mismo, se han adelantado los trámites con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para la aprobación de la licencia de todo el proyecto.

¿Que se está haciendo?

El Sector 2 se encuentra en revisión final de ingeniería. Pendiente inicio de la gestión predial para posteriormente realizar la construcción de este sector.

El Sector 3 y 0 fueron adjudicados al Consorcio Vial Magdalena Medio el 27 de mayo del 2017 con fecha de entrega el 10 de julio de 2019. Actualmente se adelantan obras viales en el Sector 3 ultimando detalles como la solución de interferencias y el empalme con el puente Guillermo Gaviria y en ejecución del Sector 0, desde el K0+450 hasta la vía La Cirama en el k12+000.

Pendiente iniciar la intervención del K12+000 al K14+350 en el Sector 1, obra que fue suspendida por terminación del contrato de Mota Engil. Pendiente nuevo proceso de contratación de este sector. Y se desarrollan dos obras de compensación que deben entregarse antes de finalizar este año, como son: la cancha polideportiva del Barrio Caminos de San Silvestre y la reubicación de la escuela rural Zarzal la Y.

¿Qué está pendiente?

Falta finalizar las obras del sector 1, conocida como carretera nacional y construir el sector 2, que va desde el intercambiador de Puerto Wilches hasta conectar con la carretera nacional.

Este sector es un trazado periférico al municipio de Barrancabermeja, cuyo costo de ejecución es cercano a los $520.770 millones, los cuales deben ser asumidos en diferentes proporciones por todos los aliados del Convenio: Ecopetrol, Invías, Alcaldía de Barrancabermeja y Gobernación de Santander.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad