Publicidad

Nacional
Domingo 25 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

2023 es el año en el que todos deben exigir la factura electrónica para pagar menos en renta

Eso se hará dentro de la declaración que se presenta en el 2024 con la información fiscal del 2023.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la reciente y aprobada reforma tributaria, se estableció que las 4 millones de personas naturales que declaran renta, de los cuales 1,5 millón pagan impuestos, podrán solicitar la deducción en la renta líquida gravable del impuesto sobre la renta por el 1% del valor de las compras que hayan hecho como personas naturales y realizadas con cualquier método de pago electrónico.

Eso se hará dentro de la declaración que se presenta en el 2024 con la información fiscal del 2023.

Es por eso que la Dian monitorea y controla para que cada vez más personas, no obligadas a facturar, exijan factura por cada compra de bien o servicio que realicen, solo de esa manera las declaraciones de renta podrán, si fuera el caso, disminuir los valores a pagar.

Si bien las cifras o montos grabados que obligan a realizar pagos de impuesto sobre la renta son altos, la realidad del tema tributario y el cambio mismo en el modelo de facturación en el país ponen sobre la mesa una necesidad de cambio inmediato.

De acuerdo con Facturatech, esto apunta a la claridad en la trazabilidad de las operaciones de las personas y en la implementación de un hábito de finanzas sanas. El exigir factura electrónica, aun cuando no se pertenezca a ese selecto grupo de no obligados a facturar que pagan impuesto sobre la renta, debe convertirse en una práctica estándar a partir del nuevo año.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que la exigencia de una factura electrónica sea un hábito adoptado por todos. Solo de esta manera hacemos que el cambio no nos cueste, nos favorezca y entendamos las implicaciones, beneficios y sanciones que el no exigirla puede traer”, indicó Caren Contreras, gerente de marca de Facturatech.

El tema es tan simple y real como el entender que debemos solicitar factura electrónica al comprar un helado, unas papas, una pizza, al realizar un servicio de cambio de aceite o una revisión de vehículo, y cualquier otro tipo de compra de bien o servicio por insignificante que parezca para tener una trazabilidad impecable sobre el movimiento del dinero.

"Esto, anudado a la validación previa que la Dian actualmente implementa para resumir y avalar cada transacción, optimiza el proceso para una declaración de renta sin complicaciones y a su vez permitirá un monitoreo constante sobre los montos, valores y obligaciones a los que se deben llegar según las normas", explicó Contreras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad