Los recursos que destinará Ecopetrol para invertir en el 2024 no serán suficientes para los planes de inversión. Analistas proyectan que la petrolera se seguirán endeudando para poder realizar dichas inversiones.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero
El Grupo Ecopetrol entregó ya su informe financiero y operativo con resultados agridulces para Colombia. Por una parte aumentó la producción, pero por otro lado cayeron las utilidades y las ventas.
Sus ingresos sumaron $$143,1 billones en todo el 2023, para una reducción del 10,3 %. Y en la misma línea las ganancias se contrajeron en 42,8 %, para descender a $19,1 billones.
Las reservas de barriles de petróleo de la compañía también cayeron 6% y se ubicaron en 1.883 millones de barriles
Con esta antesala, en la presentación pública de resultado la petrolera colombiana también anunció su propuesta de dividendo que llevará a la Asamblea de Accionistas, este 22 de marzo.

La política de dividendos de Ecopetrol determina que a los accionistas les corresponde la distribución del 60 % de la utilidad neta. De esta manera, la petrolera colombiana distribuirá los $11,4 billones de utilidad neta, que corresponden a $278 por acción, como dividendo ordinario.
No obstante, la propuesta de Ecopetrol es repartir un dividendo extraordinario correspondiente al 6,7 % de la utilidad neta, es decir, $1,3 billones más, plata que se repartirá entre los accionistas. En ese orden de ideas, por cada acción corresponderán $34 de dividendo extraordinario, para un total de $312 por acción, como se lee en la siguiente imagen

Lea también: Bono pensional: los requisitos para acceder a subsidio de $223 mil que anunció el Gobierno
Repartir la utilidad, ¿es buen negocio?
Sobre estas decisiones, el profesor Sergio Cabrales, experto en hidrocarburos e ingeniero industrial, explica que la compañía estaría dejando solamente el 33,3 % de las utilidades netas, es decir, $6,3 billones (1.500 millones de dólares), para reinvertir en la compañía.
Según Cabrales, esto no es suficiente para llevar a cabo los planes de inversión del Grupo Ecopetrol. “Por lo tanto, vamos a seguir endeudando intensamente la compañía para poder realizar dichas inversiones”.
Por lo que el analista insiste en que la compañía está aumentando rápidamente los pasivos.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) tenía estimado $11.3 billones en dividendos de Ecopetrol. Según la propuesta actual, los dividendos del Gobierno serían de $11,4 billones, lo que representa un mínimo aumento.

Al cierre del año 2023, el saldo de la deuda es de $105,8 billones, equivalentes a 27.686 millones de dólares, con una disminución de $9,2 billones frente al 2022 por el efecto entre la mayor deuda de $14 billones y la revaluación del peso frente al dólar en menos $24 billones.
Hay que recordar que la acción de Ecopetrol se cotiza a $2.305, lo que significa que el dividendo que será distribuido este año representa el 13,5 % del precio de la acción en bolsa, una rentabilidad superior al IPC.
Así las cosas, el patrimonio total del Grupo Ecopetrol al cierre de 2023 fue de $103,1 billones. El patrimonio atribuible a los accionistas de Ecopetrol fue de $78,4 billones, con una diminución de $16 billones frente a diciembre de 2022, como resultado principalmente de distribución de dividendos en ese año.
Le puede interesar: Refinería de Barrancabermeja pasó el año: registró mayor carga de crudo y producción de refinados en 2023
















