Nacional
Lunes 18 de marzo de 2024 - 06:19 PM

¿Sorpresa en enero de 2024? Economía creció por el agro, pero hay contracción en industria, comercio y construcción

Las actividades agrícolas, especialmente de frutas y café, fueron claves en el buen resultado de enero, pese al nerviosismo generado por fenómeno de El Niño. Sin embargo, hay preocupación por la industria, que lleva 11 meses consecutivos de contracción.

Suministrada por FNC / VANGUARDIA Hubo una cifra de crecimiento mejor a la anticipada, en parte por el sector agro y el buen dinamismo de cultivos de café.
Suministrada por FNC / VANGUARDIA Hubo una cifra de crecimiento mejor a la anticipada, en parte por el sector agro y el buen dinamismo de cultivos de café.

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

La actividad económica sorprendió al alza para enero de 2024, cuando se ubicó en 1,60 % frente al mismo mes del 2023, por encima de la expectativa del mercado que oscilaba entre -0,5 % y 1 %, con un promedio de 0,3 %.

Estos datos los reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al presentar el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).

Incluso, a la economía del país le fue mejor cuando se analiza el comportamiento mensual del ISE, que fue de 2,2 % entre diciembre del año pasado y enero de 2024.

Y cuando se revisa el indicador ajustado al efecto estacional y calendario (por ejemplo, los ciclos de los cultivos o los periodos en los que es más común terminar o iniciar contrataciones), también se presentó un crecimiento de 1,52 %.

Así las cosas, la economía colombiana arrancó el 2024 con vientos de mejoría en comparación con el cierre del 2023. Pero no todos los sectores la están pasando bien.

Compartir

El Dane también mostró los avances de la actividad económica por ramas. El repunte del índice mensual de actividad (ISE) fue jalonado por las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) que crecieron por el orden del 10,26 %, considerado por analistas económicos como “muy bueno”.

La otra cara de la moneda la viven las actividades secundarias (industria y manufactura) que se contrajeron de nuevo y así llevan 11 meses consecutivos. Esta vez la caída fue de -4,99 %, lo que confirma la continua desaceleración económica de esos sectores, los principales en producción y generación de empleo.

Por su parte, las actividades terciarias (servicios, comercio y turismo) crecieron a un ritmo más lento, con un avance del 1,03 %, que incluye un aumento de las actividades relacionadas con servicios públicos por 4,35 %, probablemente, debido a la mayor demanda de energía asociada a los efectos del fenómeno de El Niño.

Otros datos

El crecimiento de las actividades terciarias se mantiene por debajo de la media de 2,5 % observada en el último año. Dentro de este sector, el comercio minorista continuó contrayéndose (-1,31 %), similar a lo observado en diciembre de 2023 (-0,37 %).

Las actividades de información y comunicación también disminuyeron (-1,58 %), mientras que las actividades profesionales registraron un ligero descenso (-0,10 %).

Por el contrario, las actividades gubernamentales mantuvieron las ganancias recientes (3,39 %), aunque por debajo del promedio de 4,7 % observado en los últimos 12 meses.

¿Buenas noticias? La economía creció 1,6 %, pero a diferentes ritmos por sector

Ante estos resultados, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, detalló que estos datos hay relativamente buenas noticias porque al sector primario de la economía, es decir a la agricultura, le fue muy bien y jalonó un crecimiento importante de la actividad económica del país.

“También las actividades públicas, el gasto público y la salud tuvieron un repunte destacado, especialmente en enero de este año. Lo que dice esto es que la economía pareciera que tocó piso y se está comenzando a reactivar de manera gradual”, resaltó el economista.

Sin embargo, Olarte advirtió que comercio al por menor, las manufacturas y seguros siguen estando mal y todavía decreciendo en términos anuales a enero de este año.

Su proyección es que la economía crezca alrededor del 1 % o 1,5 % este año, “con una actividad económica que se está recuperando de manera gradual, esperamos que la inversión comience a mejorar”. El pero de Olarte es que los números de enero muestran a la manufactura bastante débil, lo que genera dudas.

Al análisis se sumó José Ignacio López, presidente de Centro de Estudios Económicos Anif, quien resaltó que el desempeño económico sobrepasó las expectativas del mercado, pero sigue reflejando las dificultades que enfrenta la oferta.

“La contracción de la producción manufacturera y las menores iniciaciones de obra, en el componente edificador, siguen restándole dinamismo a las actividades secundarias. De hecho, fueron las únicas que en conjunto registraron contracciones”.

Agregó que el comercio ejerció presiones a la baja que responden a las menores ventas asociadas a la débil emisión de cartera y posterior reducción de capacidad compra de los hogares.

Lea también: Economía colombiana creció 1,6 % en enero de 2024, según el Dane

Publicidad

La industria reacciona

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el gremio de los industriales y empresarios, llama la atención de lo que sucede a las actividades secundarias, compuestas por industria manufacturera y construcción.

“Este resultado acentúa el complejo panorama en el corto y mediano plazo. Recordemos que las actividades secundarias, que son grandes jalonadoras de la actividad económica y el empleo, registran por onceavo mes consecutivo tasas de crecimiento negativas. Además, la construcción es un alto dinamizador vía encadenamientos productivos y, a su vez, es un alto generador de empleo. Por su parte, la industria manufacturera se ve fuertemente afectada debido a los altos niveles de incertidumbre política y económica”, puntualizó el dirigente gremial.

A renglón seguido, enfatizó en que se debe mantener un entorno macroeconómico favorable para mejorar la inversión en todos los sectores de la actividad económica. “Los bajos niveles de inversión comprometen el crecimiento económico del presente año y del mediano plazo”.

Crecimiento de enero sigue siendo débil

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, alertó que el ISE, para enero de 2024, sigue siendo un crecimiento muy débil frente a las necesidades del país.

“Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reiteramos la convocatoria con urgencia a poner en marcha un trabajo público-privado para reactivar las locomotoras de los principales sectores que jalonan el crecimiento económico y la generación de empleo formal, como lo son las manufacturas y construcción, que persisten a la baja en 5 %”.

Insistió en que es necesaria una hoja de ruta que fomente la viabilidad y el crecimiento del tejido empresarial con un acompañamiento del sector público y una visión de largo plazo para que Colombia logre crecer por encima del 1,2 % a 1,5 % proyectado. “Solo así podremos atender los retos fiscales, económicos y sociales que se profundizan en el país”.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad