lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 AM

30% de los menores contactó un extraño a través de internet

El estudio de TigoUne y la Universidad Eafit reveló que el 17% de los niños y adolescentes en Colombia conoció personalmente a extraños que contactó en internet.

Uno de los hallazgos más retadores que entregó el estudio Contigo Conectados, desarrollado por TigoUne y la Universidad Eafit, tiene que ver la exposición de los niños y adolescentes en Colombia a conocer extraños por internet que podrían representar un gran riesgo para su seguridad y salud.

De acuerdo con cifras el 30% de los menores reconocieron que han tenido contacto en internet con alguien que no habían conocido cara a cara previamente. Así mismo, el 17% reconoció haber contactado cara a cara a esos desconocidos.

Adicional, el dato que más llamó la atención de la encuesta fue que, el 99,8% de los encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con dicho desconocido.

Lea también: Redes sociales, lo que más consumen los santandereanos

Para Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne, las cifras reveladas en el estudio también esconden oportunidades para los padres de familia para fortalecer su rol como mediadores en el uso del Internet.

“Es importante destacar que, con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por Internet, y hay mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio”, anotó la vicepresidente de TigoUne.

Datos adicionales

En el estudio Contigo Conectados les preguntaron a los niños y adolescentes ¿qué actividades de carácter informativo realizan en internet? a lo cual, el 88% aseguró que aprender o adquirir conocimientos sobre temas de su interés. El 2,76% a buscar aplicaciones o programas para descargar. El 3,51% leer e indagar sobre derechos de los niños y jóvenes, el 4,49% ingresar a la página web del colegio

y el 5,40% respondió que busca productos y ofertas en tiendas en Internet.

También le puede interesar: Estas son las recomendaciones de Google para que disfrute de una Internet Segura

“Así como en el mundo físico, el acompañamiento a los menores en el mundo digital es fundamental para evitar riesgos y potenciar las oportunidades: aprender sobre aplicaciones, redes sociales, juegos y particularidades de internet, hablar con ellos sobre lo que hacen en Internet o realizar actividades en conjunto en la web son ejercicios que los padres y cuidadores pueden con los menores”, anotó vicepresidenta de Asuntos Corporativos.

Recomendaciones prácticas
* Entender y aceptar el cambio: Para los niños y adolescentes, el mundo digital es una extensión del mundo físico; esto sumado a su capacidad para moverse con agilidad en ambos entornos se convierte en un reto para los padres. Lo recomendable es dimensionar la forma como ellos conectan el mundo físico y digital. Para ellos no existen barreras y la resistencia no es la solución.
* Atención a los detalles: Los cambios en el comportamiento son un indicador de que los menores están atravesando por una experiencia positiva o negativa en internet con alguno de sus contactos. Usualmente, son progresivos y complejos de notar. Para los padres resulta vital estar pendientes de los detalles: cambios de humor, costumbres cotidianas y presentación personal.
* Escuchar sin juzgar: En buena parte de los casos, los niños y adolescentes no comunican que conocieron a un desconocido por internet no tanto por desconfianza, sino por las repercusiones. Uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que tienen que contar.
* Actuar con serenidad: Ante una situación de tensión, por cuenta de niños o adolescentes que conozcan desconocidos, lo más recomendable es tomar acciones y decisiones con serenidad. De esta forma, los jóvenes tendrán más confianza y los vínculos se fortalecerán.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad