jueves 05 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Abecé para la declaración de renta sugerida

La información registrada en la declaración sugerida puede ser editada por el contribuyente, por lo cual se permite corregir, adicionar o eliminar cualquier dato allí consignado.
Escuchar este artículo

En cinco días inicia el calendario tributario estipulado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para presentar la declaración de renta. Sin embargo, es probable que al correo registrado le hayan enviado una sugerencia de esta obligación.

De acuerdo con Julio Lamprea, director de Ingresos de la Dian, desde hace tres años la entidad dispuso esta herramienta, que este año se envió a 4’102.239 personas que tienen la obligación de declarar este impuesto para el año gravable 2020.

“Prediligenciamos el formulario con datos que nos reportan y suministran terceros; es decir, la información exógena tributaria que contiene las operaciones, con clientes, proveedores o terceras personas. Estos insumos permitieron para el año gravable 2020 prediligenciar 23 renglones del Formulario 210 mediante el cual las personas naturales podrán cumplir de manera sencilla con dicha obligación”, explicó Lamprea.

Para saber si se cuenta con una declaración sugerida de renta, puede consultar en www.dian.gov.co ingresando al Portal Transaccional como usuario registrado. También puede consultar y ampliar la información en el micrositio dispuesto para tal fin en https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Inicio.aspx

Los vencimientos para la presentación de la obligación tributaria inicia el 10 de agosto y finaliza el 20 de octubre de 2021, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del declarante, sin tener en cuenta el dígito de verificación como conste en el RUT. De esta forma, los primeros en declarar son aquellos cuyo NIT termina en 01 y 02, y finaliza con los números 99 y 00.

En Vanguardia le explicamos cómo funciona la declaración de renta sugerida, a quiénes les llega y qué hacer si la información que le envían no corresponde con sus ingresos.

$!Abecé para la declaración de renta sugerida
$!Abecé para la declaración de renta sugerida
$!Abecé para la declaración de renta sugerida
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad