martes 11 de julio de 2023 - 8:29 AM

Ahora combustible, arriendos, electricidad y transporte presionan al alza la inflación en Colombia

Los combustibles presentaron la mayor presión al alza, seguidos de electricidad y transporte, mientras que en los servicios, siguen mostrando presiones los arriendos y las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y preparadas fuera del hogar.
Compartir

El Dane publicó las cifras de inflación a junio de 2023. Y otra vez hay buenas noticias ya que el alza de precios en Colombia se sigue desacelerando.

Para el sexto mes del año, la inflación se ubicó en 12,13 % en su variación anual. Esto significa que ha bajado 120 puntos básicos, es decir, 1,2 puntos porcentuales desde su máximo en marzo de 2023.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma: “Esta es una buena noticia sobre todo porque los alimentos siguen bajando de precio, la inflación mensual de alimentos fue de -0,53 %, haciendo que la inflación anual de alimentos ya esté por debajo del 15 %, que, si bien está muy alta, está bajando más de 10 puntos porcentuales en lo que va corrido del año”.

Esto, adicionalmente, está haciendo que la inflación de las personas de ingresos bajos, en este momento, sea la menor de todo el rango de ingresos que mide el Dane.

“Todo esto representa buenas noticias, todavía falta mucho camino por recorrer, estamos lejos de la meta de inflación que es del 3 %, pero esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes, y adicionalmente que este año el organismo puede bajar las tasas de interés”, recalca Olarte.

Además, aclara el economista, la tasa de cambio ha ayudado a que los insumos importados usados para las frutas, verduras, para algunos bienes y servicios de la economía también estén bajando, esto representa una disminución de la inflación de todo el año.

Combustible, electricidad y transporte siguen presionando el dato de inflación

Laura Peña, economista de Bbva Research, sobre el dato de inflación presentado por el Dane, indica que la inflación mensual (0,30 %) se ubicó levemente por debajo de las expectativas de los analistas del mercado de 0,37% (de acuerdo a la encuesta del Banco de la República), descendiendo por tercer mes consecutivo.

“La inflación de alimentos moderó su ritmo de caída, disminuyendo 134 puntos básicos (pbs) frente al dato del mes anterior y ubicándose en 14,3 %. En esta canasta se siguen viendo tendencias negativas por parte de la inflación de las tres subcanastas. La inflación básica, por su parte, continúa moderándose en sus incrementos, aumentando en apenas 3 pbs frente al dato de mayo, con lo que se ubica en 11,62 %”, explica Peña.

La economista agrega que, dentro de la inflación básica, las presiones al alza vinieron desde la canasta de bienes, que mostró una variación anual de 14,3 %, 21 pbs por encima del dato de mayo, aunque esta variación se explica en buena medida por efectos base asociados al Día sin IVA de junio del 2022.

Dentro de los regulados, los combustibles presentaron la mayor presión al alza, seguidos de electricidad y transporte, mientras que en los servicios, siguen mostrando presiones los arriendos y las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y preparadas fuera del hogar.

“En Bbva Research prevemos que la inflación básica estaría alcanzando su máximo, mientras que la inflación de alimentos seguirá moderándose, con lo que la inflación total mantendrá una senda a la baja en esta segunda mitad del 2023”.

Aunque la inflación en junio bajó, el fenómeno de El Niño preocupa

Anif Centro de Estados Económicos sostiene que la tendencia a la baja de la inflación en Colombia reafirma que el incremento en el nivel de precios ya tocó su techo y comienza a ceder.

“Es importante mencionar que, por primera vez en el año, el mínimo de algunos analistas económicos se encontraba en terreno negativo. Siendo así, se espera que se mantenga la tendencia. Sin embargo, es importante mencionar que el fenómeno de El Niño estará presente y podría generar presiones al alza en divisiones como los alimentos o servicios como el agua, por lo cual se debe prestar especial atención al comportamiento en estas divisiones en lo que resta del año”, señala este centro de pensamiento.

Entre las divisiones que mayor presión generaron en la inflación total se encuentran transporte (1,1 %), restaurantes y hoteles (0,6 %) y bebidas alcohólicas (0,5 %). La división de alojamiento, agua, electricidad y gas fue la de mayor contribución al IPC mensual, con 15 puntos básicos, asociada al arriendo (y renta imputada) y los servicios.

En el resultado anual, encontramos resultados similares, el incremento en precios se ve presionado por el transporte con una variación de 18,2 % seguido de restaurantes y hoteles con 17,4 %, artículos para el hogar y su conservación con 14,6 % y bienes y servicios domésticos con 14,4 %.

Alimentos y bebidas no alcohólicas también se encuentra por encima del promedio nacional con una variación de 14,3 %. Si bien su contribución sigue siendo importante (2,7 puntos), empieza a retroceder.

“Desde marzo se mantiene la tendencia que corrige el efecto regresivo de la inflación. En junio de 2023 el resultado, tanto mensual como anual, indica que los hogares de ingresos altos se ven mayormente afectados por el incremento de precios, principalmente en razón al incremento de precios en los combustibles”, concluye Anif.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad