jueves 16 de junio de 2022 - 8:18 AM

Ahora que llega el Día sin IVA, organice sus finanzas y siga estos consejos

Planear sus compras permitirá evitar gastos innecesarios y alcanzar metas personales y familiares.

Desde 2020, con la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional anunció la creación de tres días al año sin cobro del IVA. Muchas personas esperan estas fechas para ahorrar en la compra de electrodomésticos, juguetes, productos deportivos, vestuario, útiles escolares, bicicletas, computadores, celulares e insumos agrícolas.

Solo este año, el primer Día sin IVA superó todas las expectativas, alcanzando transacciones por $9,1 billones. Sin embargo, antes de adquirir cualquier producto, revise sus finanzas para no gastar de más el próximo 17 de junio, fecha de la segunda jornada.

La Fundación WWB Colombia, a través de su aplicación móvil Miga, le brinda los siguientes consejos para alcanzar mejores hábitos financieros, como el ahorro, importantes para invertir o usar en la compra de una vivienda, programas educativos, viajes, proyectos familiares e ideas de negocio, entre otros:

1. Elabore y siga su presupuesto. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa. Si en su presupuesto mensual no incluyó la compra de estos productos, evite caer en la tentación.

2. ¡Cancele sus deudas! Antes de adquirir cualquier producto, cancele o abone a sus deudas.

3. Evite el endeudamiento. El dinero que destina para pagar deudas cada mes debe ser menor al 30% de sus ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y le roben su tranquilidad.

4. Identifique si puede destinar el dinero para sus ahorros. Si no necesita los productos que quiere comprar, ese dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.

5. Priorice las compras y tenga cuidado con las promociones. Evalúe si es un bien que realmente necesita, compare precios y evalúe el verdadero motivador de la compra. Decir no, es una buena alternativa.

Lea: Habilitan paso controlado a un carril en el corredor vial Los Curos - Málaga

Según Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, “hemos evidenciado que en Colombia muchas personas no tienen hábitos financieros saludables ni un manejo responsable de sus finanzas. Por esto, en oportunidades como el Día sin IVA, las y los invitamos a realizar previamente un ejercicio de planificación financiera”.

Agrega: “Desde la Fundación, nos hemos concentrado en promover la descarga de la aplicación móvil Miga para que las personas tengan a la mano una herramienta de fácil uso, con ejercicios prácticos que les permitirá no solo identificar la importancia de sus finanzas personales, sino establecer metas de ahorro, conocer su capacidad de deuda, generar un presupuesto y tomar decisiones que eviten un desequilibrio financiero”.

En el 2017, la Fundación creó la aplicación móvil Miga, una herramienta digital gratuita, de fácil acceso y navegación, diseñada para que cualquier persona pueda administrar sus deudas, calcular sus gastos, conocer los principios del ahorro y tomar buenas decisiones financieras. Hasta ahora, la aplicación ha alcanzado más de 23.000 descargas, convirtiéndose en una gran herramienta de educación financiera para los colombianos.

La aplicación Miga cuenta con seis secciones de manejo financiero: Crea tu primera meta de ahorro, ¿Cuánto me puedo endeudar?, Planifica tu presupuesto personal, Evita el guayabo financiero, Manejo Exitoso del Dinero (curso virtual), y Casos de éxito.

Estos módulos, le permiten a las personas acceder a una educación financiera de forma didáctica y sencilla. La aplicación Miga se encuentra disponible para descargar en las tiendas Google Play y App Store para los smartphones con la última versión de Android y iOs.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad