jueves 28 de septiembre de 2023 - 1:50 PM

Alerta: La inseguridad es la gran preocupación de los comerciantes, dice Fenalco

Según Fenalco, el 84 % de los comerciantes dice que su seguridad ha emporado y el 12 % afirma que sigue igual.
Compartir

“La seguridad hoy es el tema que más nos preocupa”.

Con esta afirmación, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes de Colombia, habló en el inicio del 78 Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, en Cali, sobre este tema que aqueja a los empresarios del sector.

Indicó que el 75,8 % de los comerciantes afiliados a Fenalco se sienten inseguros, que corresponde también a los indicadores de Invamer, que reveló cómo el 88 % de los colombianos en agosto del 2023 sienten que la inseguridad ha empeorado.

Alerta: La inseguridad es la gran preocupación de los comerciantes, dice Fenalco

“Los comerciantes sufren incrementos de robos, extorsiones y robos. Por ejemplo, el 84 % de los comerciantes dice que su seguridad ha emporado y el 12 % afirma que sigue igual... Todos los delitos, con excepción del homicidio, están en ascenso. La extorsión está disparada, así como el hurto de residencias, de vehículos, secuestro extorsivo y el general. Es momento de parar esta ola de inseguridad con orden y pie de fuerza”, aseguró Cabal.

Lea también: "Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación": la dura predicción de Fenalco para Colombia

Percepción de inseguridad

En efecto, en la más reciente encuesta de Invamer la preocupación por la inseguridad emerge como uno de los desafíos más importantes para el país.

Cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre su percepción y sentimiento de seguridad en algunas ciudades del país respondieron sentirse inseguros o muy inseguros en el más alto porcentaje.

Por ejemplo, Cali (86,5 %) y Bogotá (84,7 %) son las grandes ciudades con el mayor indicador de percepción de inseguridad. Les siguen Barranquilla y Bucaramanga, con 75,8 %, y Medellín 60,1 %.

“Pero siempre la percepción hay que cotejarla con la realidad, por eso el más reciente informe de seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales del ministerio de defensa muestra una correlación directa en el cual, con excepción del delito de homicidios todos los demás delitos van en ascenso”, expresó Cabal.

Alerta: La inseguridad es la gran preocupación de los comerciantes, dice Fenalco

El dirigente gremial concluyó que la seguridad es un gran reto que tiene el Gobierno nacional para los próximos tres años y los mandatarios regionales y locales que serán elegidos dentro de un mes. “Es el momento de detener esta oleada delincuencial con determinación, autoridad y orden, como dice la Constitución.

El plan de choque de Fenalco

Fenalco también propuso un plan de choque, con base en los siguientes puntos:

1- Reorientación del gasto público.

“Hoy el gasto público está más orientado a financiar el crecimiento de la burocracia estatal, y al otorgamiento de subsidios improductivos. Algunas medidas en esta dirección pueden ser las siguientes: reorientar hacia actividades productivas como el estímulo a la construcción de vivienda y los subsidios VIS, que han caído en más del 62 %. El impacto de incentivar la construcción repercute en toda la demanda agregada de la economía. Reorientar recursos hacia la infraestructura del país, a través de las asociaciones público-privadas de las concesiones viales 4G y 5G es necesario. Mientras no se ha construido un solo puente nuevo se han caído ya varios”.

2. Estimular el consumo

“Es necesario buscar mecanismos, como ya lo hemos señalado, para que bajen las tasas de interés del crédito de consumo y las tarjetas de crédito. Es clave a través de bajar las tasas de usura legal, modificando la fórmula de cálculo por parte de la Superintendencia Financiera. Eliminar cortapisas, como los aranceles a sectores que han encarecido sus productos como los textiles y confecciones con un 40 %; esto estimularía el consumo, hoy deprimido, en este sector”.

Alerta: La inseguridad es la gran preocupación de los comerciantes, dice Fenalco

3. Acelerar el plan de reindustrialización

“Esta política del Gobierno, mientras no sea proteccionista, es buena para estimular la producción de sectores que pueden ser competitivos. Sin embargo, aún se requiere acelerar el proceso que después de un año necesita más vuelo”.

Le puede interesar: Gobierno lanza programa de vivienda con créditos hipotecarios con cuotas de hasta $300 mil mensuales

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad