jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:45 PM

"Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación": la dura predicción de Fenalco para Colombia

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le puso el foco a la inflación. Precisó que es de sumo cuidado cantar victoria con el control de la inflación, atribuirle al Banco Central por el incremento de las tasas de interés la culpabilidad de la situación económica y pedirle la baja inmediata de ellas, no es la solución.
Compartir

Arrancó el 78 Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, en Cali, organizado por Fenalco, con un fuerte mensaje al Gobierno Petro por sus reformas sociales, en especial la laboral, y por la inseguridad que atraviesa el país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, sentenció que los empresarios sienten que las cosas no van por buen camino, no es solo un sentir del gremio, sino de la gran mayoría de los colombianos.

En su intervención, según una encuesta aplicada en la primera semana de septiembre a 25 macrosectores agremiados en Fenalco, reveló que el 59 % de los empresarios señaló que la situación económica del país se está desmejorando y el 28 % dijo que está estancada. “Preocupa el pesimismo sobre el futuro inmediato del país”, aseguró Cabal.

Agregó en su discurso que el 36 % de los agremiados a Fenalco afirmó que no ven un buen futuro para Colombia por los sobrecostos empresariales, la alta inflación, el alza de la gasolina y de los servicios públicos, y la inseguridad.

Lea también: Gobierno lanza programa de vivienda con créditos hipotecarios con cuotas de hasta $300 mil mensuales

Actividad económica

El dirigente gremial recordó que crecimiento económico del país se ubica en 1,54 % de enero a julio de 2023, pero que tiene número en rojos en la agricultura, la industria manufactura, la construcción y el comercio.

Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación: la dura predicción de Fenalco para Colombia

“Preocupa que estos sectores son los jalonadores de la economía y los mayores generadores de empleo. Desde marzo hay un desplome en las ventas del comercio, que se complicó en julio, según la bitácora de Fenalco, y se prolongó en agosto”, advirtió Cabal.

También mencionó que el 69 % de los comerciantes afiliados a Fenalco señaló que sus ventas han disminuido. Y la única variable aceptable es el empleo, que se ha mantenido a lo largo del año.

Para Cabal, es preocupante la caída de la tasa de crecimiento de inversión y que se agravaría cuando se cierre la llave del sector de hidrocarburos.

“Podemos concluir que la economía está en una franca desaceleración, como lo hemos venido señalando en Fenalco desde meses atrás sin que al gobierno pareciera preocuparle”, sentenció el presidente de Fenalco.

Atención la inflación

Cabal le puso el foco en su discurso a la inflación y precisó que, en esta dirección, es de sumo cuidado cantar victoria con el control de la inflación, atribuirle al Banco Central por el incremento de las tasas de interés la culpabilidad de la situación económica y pedirle la baja inmediata de ellas, no es la solución.

“Podríamos aproximarnos, si esto ocurre, al peor de los dos mundos; estancamiento económico y alta inflación, lo que los economistas llaman estanflación”, dijo el dirigente gremial.

Además de este escenario, el presidente de Fenalco describió que, un año después del impacto de la reforma tributaria, se vive la disminución del consumo, el ahorro y la inversión de los colombianos, porque “hoy se tiene menos dinero en el bolsillo”.

Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación: la dura predicción de Fenalco para Colombia

Agregó que los asalariados a través del fuerte incremento de las tarifas y la disminución del umbral de la retención en la fuente; “antes que consumir tienen que priorizar el destino de sus ingresos, donde los impuestos se volvieron un rubro significativo”.

Lea también: 10 % sería la cifra de partida del Gobierno para aumentar el salario mínimo del 2024

El plan de choque de Fenalco

Ante este panorama, Fenalco propuso un plan de choque, con base en los siguientes puntos:

1. Reorientación del gasto público.

“Hoy el gasto público está más orientado a financiar el crecimiento de la burocracia estatal, y al otorgamiento de subsidios improductivos. Algunas medidas en esta dirección pueden ser las siguientes: reorientar hacia actividades productivas como el estímulo a la construcción de vivienda y los subsidios VIS, que han caído en más del 62 %. El impacto de incentivar la construcción repercute en toda la demanda agregada de la economía. Reorientar recursos hacia la infraestructura del país, a través de las asociaciones público-privadas de las concesiones viales 4G y 5G es necesario. Mientras no se ha construido un solo puente nuevo se han caído ya varios”.

Podríamos aproximarnos al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación: la dura predicción de Fenalco para Colombia

2. Estimular el consumo

“Es necesario buscar mecanismos, como ya lo hemos señalado, para que bajen las tasas de interés del crédito de consumo y las tarjetas de crédito. Es clave a través de bajar las tasas de usura legal, modificando la fórmula de cálculo por parte de la Superintendencia Financiera. Eliminar cortapisas, como los aranceles a sectores que han encarecido sus productos como los textiles y confecciones con un 40 %; esto estimularía el consumo, hoy deprimido, en este sector”.

3. Acelerar el plan de reindustrialización

“Esta política del Gobierno, mientras no sea proteccionista, es buena para estimular la producción de sectores que pueden ser competitivos. Sin embargo, aún se requiere acelerar el proceso que después de un año necesita más vuelo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad