jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Alza del dólar impactó costos del transporte de carga en agosto: Dane y Colfecar

El alza del dólar se traslada a insumos como llantas, lubricantes y repuestos, que son importados en su gran mayoría.
Escuchar este artículo

Repuestos del vehículo, mantenimiento, peajes e impuestos, fueron algunos de los costos que más contribuyeron en agosto, según el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera – ICTC, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Según la entidad, el grupo de Costos fijos y peajes aportó 0,39 puntos porcentuales a la variación del ICTC que presentó una variación mensual del 0,41%, en comparación con julio 2019.

Los grupos de Combustibles (0,00%), Insumos (0,15%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,18%), presentaron variación por debajo del promedio nacional.

Puede leer: Los Santos tendrá planta de energía solar renovable

Sin embargo en la medición de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, la variación de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los transportadores del país.

En la canasta de costos de Colfecar, los combustibles tuvieron una participación de 35,25% y presentaron un incremento del 4,05%, esto debido al aumento decretado por el Gobierno Nacional que aplicó para julio y agosto.

Vale recordar que aunque el gobierno decidió mantener congelado el precio de los combustibles, en los próximos meses se verá el efecto negativo del alza en el dólar en el Acpm, debido a que la actual fórmula de fijación de precios de gasolina y diésel contempla, entre otros, el aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), que es el principal referente para Colombia, así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol que se utiliza en el biocombustible.

También puede leer: Entregarán sector tres de la Gran Vía Yuma en Barrancabermeja

El rubro de salarios, prestaciones y comisiones se vio afectado como resultado del aumento en los combustibles, llantas y neumáticos con un aumento de 4,52%.

“El rubro de llantas, neumáticos, lubricantes y repuestos, que representan el 32,54%, tuvo un crecimiento de 3,77% explicado principalmente por la histórica subida en el precio del dólar, lo que hace al índice sensible a la volatilidad de la moneda divisa, que particularmente para el mes de agosto registró un promedio de 3.410 pesos y un máximo histórico de 3.477 pesos el 29 de agosto”, explicó Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Federación de transportadores.

$!Alza del dólar impactó costos del transporte de carga en agosto: Dane y Colfecar
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad