martes 22 de junio de 2021 - 12:00 AM

Así será la base gravable de la sobretasa a la gasolina

Con la Ley que deja en firme la sobretasa de la gasolina, las regalías de éstas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, le deja un recaudo de $2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos.

Este proyecto estableció que la base gravable de la sobretasa será determinada por el volumen de venta calculado en galones. Se tendrá en cuenta el valor de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía, y esto se ajustará según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Se reitera la importancia que tiene este tributo para las entidades territoriales, siendo prioritario modificar su base gravable, no solo en cumplimiento de una orden constitucional sino a fin de tener un mayor recaudo, con el objetivo de que pueda ser invertido en los proyectos de mayor necesidad de municipios y departamentos, así como en el mejoramiento de los indicadores, y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas que ha generado la pandemia por COVID-19 en las finanzas territoriales”, se lee en el documento del proyecto.

Sin embargo, el Gobierno Nacional citó sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir el proyecto que busca resolver una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, la cual señala que en la Ley 488 de 1998, el legislativo no precisó la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad