domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

Así será la reducción de la cotización en salud de los pensionados

Desde el primero de enero de 2020 los aportes de los pensionados con un salario mínimo será del 8 % y lo que ganen dos salarios se les bajará los aportes mensuales al 10 %.
Escuchar este artículo

Con la nueva Ley de Crecimiento o Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, los pensionados en Colombia tendrán un alivio económico con la reducción de la cotización mensual en salud al régimen contributivo.

Este ahorro, que mensualmente será de casi $35 mil, aplicará para el millón 400 mil jubilados colombianos, que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con el artículo 142 de la Ley, este año los pensionados con un salario mínimo tendrán una reducción del 12 % al 8 % en los aportes a salud, lo que se traduce en un ahorro mensual de $35.112 y un ahorro anual de $420.000; y desde 2022, la disminución será del 8 % al 4 %. Quienes devenguen dos salarios mínimos, la disminución de los aportes a salud será del 12 % al 10 % y desde ya está vigente.

Lea también: En noviembre, el área licenciada cayó 48,8% en Santander

Así lo explicó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agregando que de esta forma el Gobierno Nacional vela por el bienestar y los derechos de los adultos mayores más vulnerables, para que logren disfrutar de una mejor calidad de vida en su etapa de retiro.

Entre tanto, Alicia Arango Olmos, ministra del Trabajo, aseguró que “el alivio económico que percibirán mes a mes los pensionados mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.

La titular de la cartera laboral agregó que la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión en muchos casos constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro.

La reducción de los aportes en salud inició desde el 1 de enero de 2020, pero recuerde que los aportes a la salud se realizan de manera anticipada por parte de las entidades administradoras de pensiones (como Colpensiones y los Fondos de Pensiones), por tanto, el valor del descuento correspondiente a enero estará ajustado en febrero.

propuestas del iva
La Ley de Crecimiento también trajo dos iniciativas como lo es la devolución del IVA y tres días del año sin este impuesto.
La primera iniciativa consiste en que al 20 % de la población más pobre del país les devolverán el impuesto, aproximadamente 2,8 millones de hogares.
Duque señaló que esto también representará un alivio monetario para los hogares. “Así demostramos que sí es posible la devolución para los segmentos más vulnerables de la población colombiana”, señaló.
Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente, según indica la Ley.
Según la norma, los beneficiarios serán las personas más vulnerables, determinadas por el Ministerio de Hacienda que estará basada en la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Se tendrán cuenta aspectos como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén.
Jaime Alberto Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, había mencionado a Vanguardia que esta no será una norma tan beneficiosa ya que las familias de menos ingresos hacen sus compras en efectivo y no sitios donde no se expiden facturas.
Entre tanto, el mandatario recordó que los tres días sin IVA funcionarán, principalmente, para vestuario, para calzado, para electrodomésticos sencillos y para útiles escolares, limitando el monto, con tres días que se sortearán al año, y permitiendo la liquidación de inventarios.
Rendón había explicado que con esta propuesta era probable que los grandes consumos se posterguen. “En Estados Unidos no ha tenido gran incidencia y por eso lo están desmontando”, afirmó Rendón.
Para Duque, la Ley de Crecimiento Económico contiene medidas con las que se seguirá impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia y la Inversión Extranjera Directa.
dato
A octubre de 2019, según Colpensiones, los Fondos de Pensiones y Regímenes Exceptuados, la cifra de pensionados en el país asciende a más de 2 millones 350 mil personas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad